Bachelet llegó a Panamá para la inauguración del Canal ampliado

Bachelet llegó a Panamá para la inauguración del Canal ampliado.EFE
Efe
26 2016 - 05:40

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llegó la noche de este sábado 25 de junio a Panamá para presenciar los actos de inauguración del canal interoceánico ampliado, por cuya ruta actual pasa casi la totalidad del comercio marítimo chileno.

Bachelet y el canciller chileno, Heraldo Muñoz, llegaron al aeropuerto de Panamá Pacífico, en la costa oeste de la vía acuática, donde fueron recibidos por el vicecanciller panameño Luis Miguel Hincapié y el embajador chileno en la nación centroamericana, Francisco Cruz.

Chile es el tercer país que más usa el canal centenario, después de Estados Unidos y China, y cerca del 80 % de sus exportaciones y comercio marítimo pasa por la vía, ha dicho a Acan-Efe el embajador Cruz.

El diplomático explicó en marzo pasado que el ensanche del canal es "clave" para Chile, y que además de ser propicio para el calado de barcos de más grandes dimensiones, como los post y neopanamax, las operaciones de trasbordos permitirán a su país la disminución de costos de transacción en el transporte marítimo.

Este sábado también han llegado al país el Rey emérito de España, Juan Carlos I, la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, los vicepresidentes de Argentina y El Salvador, Gabriela Michetti y Óscar Ortiz, respectivamente, el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, y la segunda dama estadounidense, Jill Biden.

Más de una decena de jefes de Estado y de Gobierno, y representantes de 62 delegaciones serán testigos mañana domingo del tránsito inaugural del buque chino Cosco Shipping Panama por las nuevas esclusas de la vía interoceánica, que permitirán el paso de hasta tres veces más carga que las del canal centenario.

El histórico evento también será presenciado por 20,000 espectadores que han sido convocados a las esclusas de Agua Clara, en el Atlántico, y Cocolí, en el Pacífico, construidas por un consorcio internacional liderado por la española Sacyr mediante un contrato firmado en el 2009 por 3,118 millones de dólares.

La ampliación involucra cifras impactantes: 4,4 millones de metros cúbicos de cemento, 30.000 trabajadores y 5,450 millones de dólares de inversión, que pueden subir debido a los reclamos económicos que mantiene el GUPC y que totalizan cerca de 3,400 millones de dólares.

Panamá es el décimo destino de las inversiones directas de capitales chilenos en el mundo con un monto acumulado que alcanza los 813 millones de dólares, un 0,8 % del total invertido en el exterior que ubica al país centroamericano como el principal receptor en Centroamérica.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último