Ayú Prado confirma que aún no han pedido detención de Martinelli
El presidente de la Corte Suprema explicó que primero se debe resolver el habeas corpus que presentaron los abogados del exmandatario
Sobre las investigaciones al expresidente Ricardo Martinelli, el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado, aclaró en entrevista exclusiva a TVN Noticias que no es que no se está haciendo nada en el caso de los pinchazos telefónicos sino que deben cumplir todos los pasos del proceso para evitar nulidades.
Ayú Prado indicó que está pendiente el trámite de un habeas corpus presentado por los defensores del expresidente pero antes de resolverlo es necesario que se atiendan unas solicitudes de impedimentos, ya se están recogiendo las firmas.
Aunque se encuentra impedido en este caso de las interceptaciones telefónicas, como presidente de la CSJ debe encargarse de la logística. “ Mi deber es procurar estrictamente el impulso procesal, no interferir en la decisión bajo ningún concepto, sino facilitar que el expediente no entorpezca su tramitación”, acotó Ayú Prado.
Destacó que para evitar nulidades del proceso deben procurar no saltarse ningún paso. " El trámite se está haciendo lo más rápido posible, conciliar 9 magistrados no es fácil, no podemos saltarnos ningún paso, si lo hacemos vamos a propiciar una nulidad", indicó Ayú Prado.
El expresidente Martinelli está a órdenes del pleno de la CSJ hasta que se tome una decisión sobre el habeas corpus mientras tanto el magistrado juez de garantías Jerónimo Mejía no puede proceder con el trámite para ejecutar la orden de detención provisional del exmandatario.
Otros casos de Martinelli
En tanto, explicó que hay otro expediente en el que no está impedido y en el cual es magistrado fiscal y se espera el tramite del levantamiento del fuero penal electoral para iniciar las investigaciones. Se trata del caso por la compra de granos a través del Programa de Ayuda Nacional.
Además, en el caso de los indultos, donde el magistrado fiscal es Abel Zamorano, Ayú Prado actúa como magistrado de garantías, pero no puede actuar, salvo como magistrado presidente para que los trámites no se entorpezcan.