Ayú Prado: denuncias son una reacción por sus investigaciones
En una entrevista exclusiva en el Noticiero Estelar de TVN, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado expresó que cuando llegue el momento de responder ante las denuncias interpuestas en su contra en la Asamblea Nacional de Diputados, lo hará ante los que están por ley investigarlo.
"Nadie está encima de la ley, pero debe respetarse el debido proceso", afirmó.
Para el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, las denuncias en su contra son una reacción de aquellas personas a las que en algún momento investigó o denunció.
"Hay libertad de expresión,de información y para interponer denuncias. No es raro que una persona denunciada responda poniendo denuncias contra el funcionario que lo investigó".
José Ayú Prado es uno de los magistrados que más denuncias tiene en su contra en la Asamblea, 13 en total,en su mayoría por supuesto abuso de autoridad, tráfico de influencia y extralimitación de funciones. La última fueinterpuso hoy, David Sittón, abogado del juez penal de Adolescencia de Colón y Guna Yala, separado, Juan Domingo Ibarra.
Ayú Prado hasido criticado desde que el entonces presidente Ricardo Martinelli lo nombró procurador general y posteriormente magistrado de la Corte Suprema de Justicia.
Se le ha cuestionado por las investigaciones del escándalo de Financial Pacific, de la denuncia que se presentó contra el exministro de Seguridad José Raúl Molino sobre el caso Finmeccanica, por la adjudicación gratuita de terrenos de la nación y por supuestamente haber presionado a jueces para influir en las decisiones.
Sin embargo, niega haber presionado a jueces para influir en sus decisiones, ya que hay total libertad de opinión. "Los casos están ahí, los que pueden pedir que lo pidan, para que los revisen", dijo Ayú Prado. Recordó que los casos que van a la Corte Suprema de Justicia, deben ser resueltos por el Pleno, los nueve magistrados, no es uno solo el que decide.
"Cuando yo me reúno con jueces y magistrados no me reúno a solas. Siempre me reúno con el Presidente del Tribunal Superior correspondiente, que son los superiores jerárquicos de los jueces de circuitos", afirmó el magistrado Ayú Prado.
Admitió que se reúne frecuentemente con los jueces de circuitos "para mejorar la administración de justicia" y lo hace en compañía de dos magistrados y un juez penal o civil.
Además llama la atención en que hay que diferenciar los verbos. Para colaborar, cooperar, coordinar, hay que comunicarse, y comunicarse no es subordinarse, aclaró.
CASO MONCADA LUNA DEJÓ HUELLAS
En la entrevista exclusiva, el magistrado Ayú Prado también confesó que no fue agradable lo que se dio con el exmagistrado Alejandro Moncada Luna, procesado y condenado a cinco años de cárcel e inhabilitación para ejercer cargos públicos por el mismo periodo por enriquecimiento injustificado y falsedad de documentos.
"No es agradable lo que sucedió. No lo vimos con alegría", afirmó y admitió que la Corte Suprema no tiene injerencia en lo que haga la Asamblea Nacional de Diputados, pero ellos tratan de ser transparentes.
AFIRMA SER TRANSPARENTE CON SUS BIENES
El presidente de la Corte Suprema de Justicia subrayó además que ha cumplido con la declaración de bienes patrimoniales [ tal como dispone la Ley 59 del 29 de diciembre de 1999 que dicta disposiciones contra la corrupción administrativa] desde que era fiscal de circuito, fiscal superior y ahora como magistrado de la Corte Suprema de Justicia.
Indicó además que en diciembre pasado, solicitó a la Unidad de Análisis Financiero y a la Presidencia que evaluara su declaración de bienes patrimoniales y la compararan con su declaración de bienes en la Contraloría General de la República.
Además de revisar su declaración de bienes, solicitó revisar aquellos que están a nombre de sus familiares y aseguróque pidió que si hay alguna duda, irregularidad o anomalía que se descubra, que se procediera y pusiera la denuncia en la Asamblea Nacional.
Incluso afirmóque solicitóal Contralor General [ Federico Humbert] que le hiciera auditorías y también le pidió quede encontrar alguna irregularidad, interpusiera la denuncia.
En ambos casos, Ayú Prado, aseguró estar dispuesto adespojarsede su investidura de magistrado. Manifestóque también pidió que se le investigue si ha incurrido en nepotismo, nombrando a familiares o allegados en el Órgano Judicial.
Massiel Arosemena aportó a esta información.