Ayú Prado defiende nombramientos en el SPA
El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) José Ayú Prado defendió el método utilizado para seleccionar a 292 funcionarios en el Sistema Penal Acusatorio, entre ellos subalternos de magistrados y exfuncionarios del Ministerio Público (MP) durante su gestión como procurador de la Nación.
Las declaraciones de Ayú Prado se dieron durante el acto de juramentación de los 15 nuevos magistrados del Tribunal Superior de Apelaciones.
Según el funcionario, se trata de mismo proceso que se hizo para Coclé y Veraguas en 2011 por parte de la Sala Cuarta, el mismo procedimiento para Herrera y Los Santos y el mismo que se siguió para Chiriquí, Bocas del Toro y algunas comarcas.
Los 292 funcionarios fueron escogidos para administrar justicia SPA que se inicia el 2 de septiembre próximo en las provincias de Panamá, Colón, Darién, comarca Guna Yala y otras regiones indígenas.
Frank Torres Ruíz, por ejemplo; trabajó en el Ministerio Público (MP) como fiscal cuando Ayú Prado fue procurador.
Al igual que Torres, jueces, secretarios judiciales, asistentes de magistrados y otros funcionarios del órgano judicial y la Procuraduría de la Nación, fueron elegidos para el SPA.
Entre las funcionarias nombradas para la SPA también está Celia Bonilla de Duncan, que es titular de Juzgado Cuarto de Circuito Penal de Panamá.
Otra de las funcionarias que destaca en los nombramientos para el SPA es Giovaninna Antinori, coordinadora del despacho de Ayú Prado.
Antinori será magistrada del Tribunal Superior de Apelaciones de Panamá.
Ayú Prado dijo que las personas que fueron seleccionadas tienen experiencia, preparación académica y tienen el curso de habilitante.
Además, mencionó que son personas trabajadoras que tienen principios y han adornado el Órgano Judicial con eficiencia.
Vea aquí la lista de funcionarios nombrados en el SPA.