Miles de aves migratorias cruzan los cielos de Panamá, pero la falta de insectos podría afectar el movimiento

En Panamá existe una gran oportunidad para promover el turismo de observación de aves, por la gran cantidad que pasan por el área.

Cada dos veces al año se conmemora el Día Mundial de las Aves Migratorias y nuestro país es testigo de ello. Un verdadero espectáculo de la naturaleza, digno de admirar. Solo bastaba con mirar al cielo y apreciar la gran cantidad de aves.

El Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra dos veces al año, el segundo sábado de mayo y el segundo sábado de octubre.

Rosabel Miró, observadora de aves, dijo que con esta celebración se promueve que haya mayor conocimiento de las aves migratorias, no solo cuáles son las especies, sino sus amenazas. Este año, la principal amenaza es la falta de insectos, por eso el lema ‘protege los insectos, protege las aves’.

Recalcó que en Panamá existe una gran oportunidad para promover el turismo de observación de aves, por la gran cantidad que pasan por el área.

Te puede interesar: Aeropuerto de Tocumen reinicia operaciones, tras suspensión por migración de aves

Entre las especies de aves rapaces que más pasan por Panamá están el gallinazo cabecirrojo, el gavilán de swainson y el gavilán aludo.

Miró señaló que son varios grupos de especies que atraviesan los cielos del país, sobre todo las rapaces, ya que se han detectado quince especies de este grupo que vuelan nuestros cielos.

Por años, Nidia Pía ha presenciado la migración de estas aves y asegura que los panameños somos afortunados de poder apreciar la migración de estos animales.

Es una experiencia sorprendente, fascinante que nadie en este país debería perderse. Las familias deberían disfrutar de esta migración que año tras año deslumbra todos los cielos de Panamá”, expresó Pía.

Desde el 1 de octubre de este año, la sociedad Audubon de Panamá ha contado unas 100 mil aves rapaces migratorias que han pasado por nuestro país, aunque la cantidad de especies e individuos varía cada año debido a las condiciones climáticas.

Te puede interesar: Organismos internacionales certifican playas panameñas en áreas de importancia para conservación de aves

Panamá es el lugar de tránsito favorito de estas aves, el 2 de noviembre de 2014 más de dos millones pasaron por nuestro país. 

Este domingo por la mañana, el aeropuerto de Tocumen suspendió las operaciones por algunos minutos, debido a la gran cantidad de aves migratorias que estaban sobrevolando el área, por lo que posiblemente algunos vuelos fueron desviados al aeropuerto de Panamá Pacífico.

Información de Jesica Román

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats