Aves exóticas desaparecen de los bosques panameños, científicos piden invertir en investigación
Reducción de aves
Un estudio realizado por varias universidades internacionales en conjunto con el Instituto Smithsonian revela la reducción drástica de algunas especies de aves en Panamá, producto del cambio climático. Este hallazgo ha alertado a la comunidad científica del país que exige acciones ambientales concretas.
El biólogo del Centro de Incidencias Ambientales (CIAM), Isaías Ramos, explicó que el estudio se aplicó en otros países como Costa Rica, sin embargo, el periodo de observación en Panamá es más largo, por lo que revela una data más contundente del cambio de la comunidad de aves que hay en los bosques tropicales.
Destacó que el estudio revela toda una gama de organismos afectados en relación a esto, y aunque no se presentan las causas específicas del fenómeno, si se presentan algunas causas locales y globales como el cambio climático, la variación de lluvias y temperaturas.
“Localmente se ha establecido que a escala regional la deforestación y el desarrollo urbano han reducido la conectividad del Parque Nacional Soberanía con los bosques de mayor latitud y actitud, esto puede ser una de las causas en la reducción del número de aves”, manifestó.
La directora ejecutiva de Audubon Panamá, Rosabel Miró, quien también es observadora de aves, contó que ha experimentado la imposibilidad de ver algunas especies en el Parque Soberanía, pero pensaba que se trataba de suerte, sin embargo, con el estudio se dio cuenta de que es uno de los efectos del cambio climático.
Dijo que esta es una voz de alarma, ya que, el estudio fue realizado en un bosque intacto y poco perturbado, no se espera que estos cambios se estén dando, por lo que es bueno el estudio, para saber qué hay que hacer más estudios y para conocer las causas.
Destacó que entre las aves que se ha complicado fotografiar es el Hormiguero Ocelado, porque está disminuyendo su población, también el Trogón que es familia de los Quetzales, el Martín Pescador, entre otros que es de preocupación porque está disminuyendo la población de aves consumidoras de frutas, peces e insectos.
Miró aseguró que esto afecta el turismo, porque muchas personas vienen a Panamá, porque es seguro que se verán ciertas aves.
El ambientalista detalló que es importante conservar los ecosistemas, evitar los proyectos invasivos y la destrucción de bosques, porque cada especie necesita condiciones diferentes.
Manifestó que es necesario que el Estado invierta en más ciencia y que las universidades dejen las peleas políticas y realicen investigaciones.
“Nadie puede conservar lo que no conoce. El personal en Panamá se tiene, hay gente muy capacidades, sin embargo, las universidades y los centros de investigación requieren más fondos”, aseveró.
Sostuvo que es importante educar a la población, pero sobre todo a los encargados de tomar decisiones, se invierta en educación y se valore la información científica que hay en el país, además de que sea utilizada cuando se realizan los proyectos.