Trabajos a contra reloj para reparar el colapso de la vía en Loma Cová; esperan culminar el 30 de septiembre
Carretera Panamericana
Los trabajos de reparación de la Vía Panamericana, a la altura de Loma Cová, se realizan de manera ininterrumpida para tener ese tramo habilitado al tráfico vehicular lo más pronto posible.
Zacarías Álvarez, director de Mantenimiento del Ministerio de Obras Públicas, indicó que ya se excavaron los de carriles que van desde el sector de Arraiján, en la provincia de Panamá Oeste, hacia el Puente de las Américas. Posteriormente, a las 10 de la noche de este martes, se tiene previsto cerrar los dos carriles que van hacia el interior del país para iniciar con la excavación en ese tramo.
"Se procederá, con otros equipos, a la excavación de las otros dos vías para eliminar las tuberías que están obstruidas e impiden el desagüe", explicó Álvarez a TVN Noticias. "Se reemplazará las tubería de 60 centímetros de metal por una de 90 centímetros de concreto".
El ingeniero manifestó que el agua de lluvia y un ojo de agua, localizado en el lugar de la reparación, han dificultado las labores, por lo que se colocó una bomba para extraer ese líquido y luego estabilizar las bases para colocar el tubo.
Además, Álvarez señaló que se coordina con la Dirección Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre para agilizar el tráfico vehicular desde Arraiján hacia la ciudad de Panamá y viceversa.
"Se han visto opciones para que se pueda entrar por la 7 de septiembre y salir por Loma Cová e ingresar a la ciudad. Y, de regreso, para que se pueda entrar por el Puente de las Américas, pasar por Loma Cová hacia a Arraiján", comentó.
El funcionario del MOP indicó que el objetivo es que las labores culminen el jueves 30 de septiembre.
"Sabemos que las lluvias pueden afectar el cronograma de actividades, pero seamos positivos y se puedan cumplir con las actividades", puntualizó.
A las 10pm se procederá, con otros equipos, a la excavación de las otros dos vías para eliminar las tuberías que están obstruidas e impiden el desagüe. Se reemplazará las tubería de 60 cm de metal por una de 90 cm de concreto.
Se tiene coordinación con la DNTT para que se pueda entrar por la 7 de septiembre y salir por Loma Cová e ingresar a la ciudad. Y de regreso para que se pueda entrar por el Puento de las Américas, pasar por Loma Cová y llegar a Arraiján.
***Con información de Luis Carlos Velarde***
Se tienen conos y señalización.
Se espera que los trabajos se tengan listos para el jueves, trabajando 24 horas.