Avanza la discusión de la iniciativa para establecer el Programa Nacional de Enseñanza en Debate
Debates
Ciudad de Panamá/Los proyectos de ley 1105, que incentiva el debate desde la perspectiva joven, y el 174, que crea el Patronato de Vida Silvestre Isla Iguana, fueron aprobados en segundo debate por el pleno de la Asamblea Nacional.
La iniciativa 1105, "que establece el Programa Nacional de Enseñanza en Debate”, tiene como objetivo promover la creación, reconocimiento, seguimiento y crecimiento de los clubes de debate escolares a nivel nacional, mediante rango de ley. De igual forma, busca garantizar un aporte económico anual para la organización y celebración.
En la actualidad, la organización y supervisión de los clubes de debate se encuentra a cargo de la Asociación Panameña de Debate (Aspade).
Este plan, que se aplicará a nivel nacional, destaca el contenido del documento, contribuirá al desarrollo integral del estudiante a través de la práctica y la enseñanza de habilidades y competencias de esta forma de comunicación.
No obstante, su ejecución, no impedirá que se desarrollen otras actividades, entre ellas, los cursos talleres, seminarios y temas que estén relacionado al tema aprobado.
En tanto, el proyecto 174 fue objetado en su artículo 16 de referencia al fondo del Patronato de Vida Silvestre Isla Iguana, fue reformulado para pasar a tercer debate.
Según sus objetivos, se crea el patronato a fin de promover el turismo sostenible en el refugio, elaborar el Plan Operativo Anual y coordinar la elaboración e implementar el Plan de Manejo del Refugio.