¿Cómo avanza la construcción del paso elevado peatonal de la UTP?
Un 60% de avance registra la construcción del paso elevado peatonal sobre la vía cercana a la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).
La empresa Ingeniería y Tecnología Especializada en Concreto y Pre Esfuerzo (ITECPA), desarrolladora del proyecto, ha podido avanzar en un 55% en el lado derecho donde se localizan las instalaciones del Complejo Instituto Nacional de Medicina Física y Rehabilitación. Mientras que, en el lado lateral se tiene elaborada la losa intermedia, y se han comenzado a realizar el vaciado de concreto en las columnas.
Igualmente, se trabaja en la construcción de la rampa de acceso para las personas con discapacidad. La losa tiene las dimensiones de 3 metros de ancho, y se preparan tres niveles para llegar a la planta superior, para posteriormente conectar los dos extremos.
Por otro lado, el lado izquierdo de la UTP se adelanta en un 40% y está con la preparación de los encofrados de la obra falsa para recibir el vaciado de concreto de hormigón; se preparan las armaduras de acero para el vaciado de la losa de concreto; y han iniciado las labres para la construcción de la rampa.
Además, se espera que para finales del mes de diciembre, se encuentren finalizadas lo que denominan la obra gris, que es cuando se construye la cercha que comunique con los dos laterales del puente peatonal.
La empresa contratista cuenta con un plazo de 240 días para desarrollar los trabajos de este puente que tendrá una longitud de 35 metros, con rampas, escaleras, ascensor y un muro de contención.
La construcción de este nuevo paso elevado peatonal tiene como base la aplicación de “tipología de cerchas” con perfiles tubulares de acero soportados mediante marcos de acero y pedestales de hormigón. Estos a su vez, darán soporte a un sistema de escaleras y rampas con estructuras de perfiles de acero y losas de láminas colaborante del tipo metaldeck.
La obra alcanza un monto de $1,735,272.50, y es desarrollada para mejorar las condiciones de la red vial y ofrecer mayor seguridad al peatón, así como dotar de mayor facilidad el acceso a los servicios básicos, en especial a la de movilidad reducida y así promover un desarrollo social equilibrado e inclusivo.