Avanza construcción del albergue municipal para indigentes en Las Garzas
Indigencia Panamá
Ciudad de Panamá/Luego que TVN Noticias diera a conocer la actual situación de las personas que viven en las calles en situaciones adversas, expuestos la cual ha aumentado considerablemente en los últimos meses, el Municipio de Panamá se refirió a la situación y aseguró que pronto estará listo el albergue municipal que se construye en el corregimiento de Las Garzas.
Según explicó, el sitio tendrá una capacidad para albergar a 250 personas que viven en situación de calle. Hasta el momento, la Alcaldía no aclaró el estado de avance de la obra, pero la inversión del proyecto supera los $3.7 millones.
Allí se ofrecerá una "atención integral" a sus beneficiarios, como parte de las medidas para abordar la problemática de las personas sin hogar en estado de indigencia.
El albergue de Las Garzas dará alojamiento transitorio, alimentación complementaria y suministros básicos de salud, así como atención a la higiene personal, orientación, asesoramiento y servicios médicos y psicológicos. Al mismo tiempo, se ofrecerán programas educativos y de capacitación en áreas como manualidades, ebanistería, electricidad, plomería y soldadura.
Serán dos pabellones, uno para hombres con capacidad para 150 personas y otro para mujeres con capacidad para 100, además de áreas comunes como comedores, lavandería, cocina y servicios médicos. Un equipo interdisciplinario se encargará del censo, diagnóstico y tratamiento de los residentes.
La Alcaldía de Panamá reconoce la gravedad de la situación de las personas sin hogar y entiende la necesidad de abordarla de manera integral, involucrando a diversas instituciones", señaló el Municipio.
Aseguraron que, en la actualidad, la alcaldía, en colaboración con la Policía Municipal y la Policía Nacional, realiza acciones regulares para detectar y atender a las personas sin hogar en diferentes puntos del distrito de Panamá, proporcionando ayuda básica como ropa, alimentación, aseo personal y atención primaria a través de sus servicios sociales y clínicos.
Sin embargo, Ariel López, del Centro San Juan Pablo II, informó que actualmente entre 500 a 550 personas sumidas en la indigencia deambulan por la capital y de esas unas 120 a 150 llegan diariamente al centro en busca de ayuda y atención.
Sobre el contacto que han tenido con los actuales candidatos a ocupar la jefatura de la comuna capitalina, López dijo que de los 7 que están en el ruedo, solo se han acercado dos al centro y han presentado propuestas respecto a posibles planes de tratamientos y oportunidades de empleo para estos ciudadanos. Esto, luego que hayan pasado un proceso de desintoxicación.