TVN plus En vivo

'Si no existen contratiempos, hoy mismo debe ser adjudicada la Línea 3'

Ministro del MOP explica avances de importantes proyectos viales
Jilma Aguilar O. - Periodista
04 de febrero 2020 - 09:35

El Ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, dio a conocer los avances que mantienen varios proyectos viales del país; entre ellos, la adjudicación del contrato para la construcción de la Línea tres del Metro de Panamá y los acuerdos logrados con el Consorcio Panamá Cuarto Puente, encargado de la construcción de la obra.

Sobre la construcción de la Línea tres del Metro de Panamá, señaló que si no existen contratiempos “hoy mismo debe ser adjudicado el contrato a la empresa que será el virtual ganador del proyecto”.

El titular indicó que este es probablemente el proyecto de movilidad más importante, el que beneficiará la calidad de vida de las personas que residen en el área oeste.

“En unos 45 minutos, 200 mil personas, diariamente podrán utilizar el metro para llegar a la ciudad de Panamá”, manifestó.

En cuanto a la construcción del cuarto puente sobre el Canal, Sabonge destacó que uno de los acuerdos a los que han llegado con el Consorcio Panamá Cuarto Puente, es el tema del nuevo alineamiento, que simplificará y hará más eficiente su construcción; disminuyendo las afectaciones que creaba el alineamiento original y la indemnización que se preveía al Puerto de Balboa.

Además se acordó con ellos, un procedimiento para conseguir la disminución del costo de la obra, la cual requerirá de algunos estudios técnicos más que se estarán haciendo durante este mes, para dar inicio finalmente a los trabajos preliminares a finales de marzo.

“Originalmente, el contrato de esta obra se había fijado en mil 500 millones de dólares, lo que incluye estudios, diseños y construcción financiamiento.

Destacó que este puente estará compuesto de varios accesos, más de 34 kilómetros de vías y viaductos.

El nuevo alineamiento del puente está enfocado en disminuir un poco sus dimensiones, en este sentido, se eliminó el restaurante, se realizó el achicamiento del tablero de 52 metros de ancho a unos 42 metros.

Además, se están achicando las torres, reduciéndolas de 213 metros a unos 200 metros de altura, lo que impactará el costo del puente.

Recordó que el tema de la indemnización a Panamá Ports, fue una de las razones por las cuales se solicitó realizar un nuevo alineamiento.

Con este nuevo alineamiento serían mucho menos las afectaciones y le daría independencia a la Línea 3, el cuarto puente, haciendo más factible y más simple la construcción de esta vía.

Si te lo perdiste
Lo último
stats