Los avances del científico panameño Adán Ríos en la búsqueda de la cura del VIH
El científico panameño Adán Ríos, ha vuelto a compartir detalles de su investigación, con la que busca la cura para el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) desde hace 30 años.
Dijo que la lucha de la obtención de una vacuna contra el VIH, tiene los mismos ribetes que tuvo la lucha de la vacuna contra el polio.
Detalló que en la investigación que realiza, ya han podido demostrar la inactivación del virus, han descubierto el compuesto que es capaz de inactivar el virus permanentemente.
El científico expresó que el método ha sido visto con un grado de indiferencia por la comunidad científica en Estados Unidos.
Sin embargo, actualmente se han llegado a ciertas conclusiones en el mundo científico: una de que después de 20 años de estar tratando de desarrollar un método racional de vacunas, no ha funcionado y se ha dado una visión de que lo que ha estado tratando de proponer, ahora ha tomado vigencia.
Asegura que se ha producido un renacimiento de la idea desde el 2015 porque la pandemia del SIDA, lejos de ser resuelta, se está convirtiendo en un problema mucho más serio.
Contó que conversando con investigadores italianos, están encontrando cepas del VIH de África en pueblos de Italia, donde no hay personas africanas, lo cual indica que ya ha habido permutación del virus.
El fenómeno internacional que se da en el mundo tiene como consecuencias que grandes cantidades de personas migran en circunstancias muy difíciles que propician la propagación de la enfermedad.
Asegura que los pacientes con VIH están en hangares de hierro, aunque no se vea, porque tienen que tomar todos los días su tratamiento, sufren efectos colaterales producto de la terapia, su vida les cambia y son discriminados.
Ríos detalló que las cifras indican que los tratamientos para el SIDA están alcanzando una minoría de pacientes en el mundo.
Agrega que epidemiológicamente se ha informado que hay una incidencia de 5 millones de personas infectadas por año, casi que sistemáticamente, a pesar de los esfuerzos que se hacen en educación.
Educación Sexual
El doctor Ríos habló de educación sexual y dijo que las cosas se tienen que ver de frente. En ese sentido, expresa que se cuestiona que cómo es posible que se vea que los jóvenes pueden caer en algún accidente y no se les diga cómo hacer para que se protejan.
Con lo anterior, no quiere decir que se esté empujando a los jóvenes a caer en accidentes, pero si a prevenir; ya que los jóvenes son el futuro de la humanidad.