Primeros auxilios, ¿Qué medidas puede implementar ante una emergencia?
Primeros auxilios
Ciudad de Panamá, Panamá/Luego de que se diera a conocer el caso en donde un agente policial logró salvarle la vida a una menor de edad en Loma Colorada, en el distrito de David, provincia de Chiriquí, por medio de diversas técnicas de primeros auxilio, las autoridades buscan resaltar la importancia a las personas de capacitarse sobre primeros auxilios.
En medio de una emergencia, tener estos conocimientos de auxilio es de vital importancia. Joel Smith, instructor en primeros auxilios de la Cruz Roja de Panamá, indicó que una de las primeras señales para identificar que un bebé se está atragantando es el llanto que este comenzará a producir y el cambio de color en la piel.
"Esta puede comenzar rojiza al punto de ponerse morada o azul. Vamos a buscar, ya sea una silla, para estar más cómodos y evitar que el bebé caiga u optar por una posición de rodilla. Se debe sostener entre los brazos con la cabeza por debajo del cuerpo. Luego, se le da cinco golpes en la espalda y se gira al bebé. Cambiamos de pierna y damos cinco presiones toráxicas. Esta maniobra la vamos a repetir hasta que el bebé comience a llorar nuevamente", explicó Smith.
De acuerdo con el instructor, este llanto sería un indicativo de que el menor de edad ya no tiene el objeto que obstruía su garganta. En el caso de que el bebé está completamente flácido, indicativo de que no está recibiendo nada de aire, Smith dijo que se debe llevar el mismo a una superficie plana como una mesa o el suelo para luego practicarle una maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP).
"El único cambio en esta maniobra es que, al dar 30 compresiones toráxicas, vamos a mantener siempre la vía del bebé en una posición neutral. Previo a dar los soplos, debemos revisar la boca del bebé. Si observamos un objeto, con el dedo meñique hacemos un barrido para sacar el mismo. En el caso contrario de no observarlo, procedemos a darle dos soplos y regresamos de nuevo a las 30 compresiones", agregó.
Por su parte, Zulay Briceño, coordinadora de Capacitación en la Cruz Roja, señaló que en la entidad se brindan estas capacitaciones comunitarias abiertas a todo el público, además de destacar la importancia de que las personas conozcan sobre estas.
La Cruz Roja recomienda a las personas que tengan cuidado al momento en que los niños están comiendo para evitar este tipo de situaciones y que siempre se tenga a mano los números de emergencia.
Con información de Yenny Caballero