Vicealcalde Roberto Ruiz: A mi hija le dieron una beca de excelencia y luego la transformaron en auxilio económico
Auxilios económicos
Hasta el momento no hay un procedimiento establecido para la devolución o reembolso de aquellos que quieran despojarse del beneficio.
Ciudad de Panamá, Panamá/El vicealcalde del distrito de Panamá, Roberto Ruiz Díaz, se acercó este viernes a la sede del Instituto para la Formación y el Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu), para verificar el expediente de la beca que le fue otorgada por esta institución a su hija, la cual ahora se perfila en la lista de los 3,580 beneficiarios con auxilios económicos.
Ruiz Díaz recordó que en 2021, cuando su hija se acercó al Ifahru para una solicitud de beca por excelencia académica a través de promedio, fue la misma entidad quien le propuso que debía estar matriculada para ser acreedora de la beca.
Sin embargo, la misma fue transformada dos años después en auxilio económico. Según el vicealcalde, lo que le explicó el director del Ifarhu, Jaime Díaz, es que la partida presupuestaria enfoca todo el tema de asistencias y becas en una sola partida que está denominada como "auxilios económicos".
Ruiz Díaz aseguró que hasta el momento no hay un procedimiento para la devolución o reembolso de aquellos que quieran despojarse del beneficio, partiendo de la base de que los auxilios fueron dejados con una norma legal vigente.
Es decir, que "todos los auxilios, prestamos o lo que en su momento se otorgó, fue legal", explicó el vicealcalde.
Lo que he hecho es reembolsar, porque nunca solicité ni un préstamo ni un auxilio, lo que se solicitó fue una beca de excelencia y eso es lo que estamos aclarando.
Recalcó que lo que en su caso hizo fue reembolsar los dineros que la entidad le dio en su momento a la universidad donde cursó estudios su hija.
Añadió que el Ifarhu hizo los pagos de lo otorgado a su hija un año después de la solicitud, incluso cayó en incumplimiento, puesto que la última partida nunca fue desembolsada.
El vicealcalde aseguró que el Ifarhu adoptará su ejemplo como marco de referencia para quienes quieran devolver el dinero.
En total, se han detectado $34 millones que se desembolsaron a personas que nunca fueron a estudiar.