Auxilios económicos Ifarhu: La sociedad está enardecida porque ‘los están sangrando’, dice Ernesto Cedeño
Ifarhu | Auxilios económicos
Ciudad de Panamá/La sociedad está enardecida, porque “los están sangrando”, gente de plata, hijos de ministro y políticos” que recibieron con auxilios económicos del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), así lo expresó el abogado y candidato a diputado Ernesto Cedeño.
Para Cedeño, es lamentable que a muchos funcionarios les quedó grande el tema de los auxilios económicos del Ifarhu.
El abogado señala que presentó una denuncia a la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) que en el informe de la entidad en el tema de los auxilios económicos del Ifarhu señalaron la situación de la “discrecionalidad” para otorgar estos fondos.
Nota relacionada: Revelan lista de auxilios económicos entregados por el Ifarhu entre 2019-2023
Cedeño también afirmó que hace más de 400 días presentó al contralor de la República, Gerardo Solís, una solicitud para auditar las planillas de la Asamblea Nacional y los auxilios económicos del Ifarhu.
El candidato por libre postulación del circuito 8-4, que también es apoyado por el Movimiento Otro Camino (MOCA), indicó que ante la información que “hijos de ministros” recibían auxilios económicos del Ifarhu, le pidió al procurador de la Administración, Rigoberto González, que investigará ante una posible violación a la ética y tráfico de influencia.
Señala que el procurador de la Administración pidió la respectiva respuesta del Ifarhu, la cual fue que el “programa era abierto”.
Cedeño señaló que el escándalo de los auxilios económicos es la muestra de control de la Antal, la Contraloría de la República y el propio Ifarhu.
Es inadmisible que personas con billete reciban auxilio y bochornoso que hijo de ministros reciban este regalo, porque no son reembolsables los auxilios económicos”.
Te puede interesar: Auxilios económicos: Jóvenes piden igualdad de condiciones y oportunidades
Protección de datos vs. Transparencia
El Ifarhu se ha blindado en la Ley de Protección de Datos para no dar información sobre los auxilios económicos, asegura el abogado Cedeño, quien agrega que hay un contrapeso para esto, y es la Ley de Transparencia.
Ernesto Cedeño indica que en el informe de la directora de Antai, Elsa Fernández, señaló que los auxilios económicos deben ser “públicos y transparentes” y que información del uso del dinero del Estado de ser de acceso público.
El candidato a diputado también recalcó que en los auxilios económicos imperó la discrecionalidad del comité de evaluación conformado por Director General, Director de Becas y Director de Finanzas del Ifarhu. Añadió que en algunos casos fue muy notable la forma rápida en que se aprobaron algunos de estos.
Cedeño señala que debe haber una regulación en los auxilios económicos basadas en en competencias y concurso, que estos se deben enfocar en “ayudar los hijos del pueblo”.
La semana pasada una investigación periodística realizada por el diario La Prensa reveló información sobre los auxilios económicos, que fueron repartidos entre 4,903 beneficiarios en el periodo comprendido de 2019-2023.
Se trata de la primera base de datos interactiva de los sustanciales auxilios económicos que el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) entregó en casi cuatro años.
De acuerdo con la investigación periodística, el Ifarhu, junto a la Contraloría de la República, mantenían la información en reserva.