Cámara de Comercio presenta denuncia penal por el manejo de los auxilios económicos del Ifarhu
Auxilios económicos Ifarhu
Destacaron que no solo se trata de castigar a los responsables, sino de enviar un mensaje claro y contundente de que en Panamá no se tolera la corrupción.
Ciudad de Panamá, Panamá/La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) informó este domingo 14 de julio que presentó ante el Ministerio Público una denuncia penal contra quienes resulten responsables por la posible comisión del delito contra la administración pública, relacionado con el otorgamiento de “auxilios económicos” por parte del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu).
Manifestaron que parte de las claves para que el país avance hacia el desarrollo residen en la educación y la integridad en la administración pública. Por ello, desde que conocieron la falta de transparencia y la discrecionalidad en el otorgamiento de estas ayudas, advirtieron que no podían quedarse callados ni ser indiferentes ante los hechos.
Según este gremio, esto implica que tanto funcionarios públicos del Ifarhu, la Contraloría General de la República o cualquier otra institución del Estado, así como individuos privados que hayan recibido fondos de forma indebida, deben enfrentar todo el peso de la Ley, sin importar quiénes sean.
- Te podría interesar: IFARHU | Auxilios económicos y Pase-U son parte de los retos que debe enfrentar la nueva Junta Directiva
Destacaron que no solo se trata de castigar a los responsables, sino de enviar un mensaje claro y contundente de que en Panamá no se tolera la corrupción.
“Es inaceptable que quienes deben velar por el buen uso de los recursos públicos fallen en su deber y traicionen la confianza de la ciudadanía. Por esto, esperamos que todos los nuevos funcionarios se conduzcan de forma transparente y honesta”, dijeron.
De igual forma, exigieron al Contralor de la República, Gerardo Solís, que revele, de una vez por todas, quiénes son los beneficiarios de estos auxilios, que él decidió ocultar “sin justificación moral alguna”.