Auxilios económicos: Creación de un fideicomiso con los fondos devueltos
Asamblea Nacional
Tras la publicación del listado de los beneficiados con auxilios económicos algunos padres de los beneficiados han señalado que están dispuesto a devolver el dinero.
Panamá/Jaime Díaz, director del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu), está desarrollando un fideicomiso financiado con los fondos que han sido reembolsados por los beneficiarios de los auxilios económicos otorgados.
Así lo anunció, el presidente de la República, José Raúl Mulino, quien dijo que ya se han recibido cheques correspondientes a la devolución de estos apoyos.
Además, destacó que los recursos obtenidos a través del fideicomiso podrían ser utilizados para fortalecer la Caja de Seguro Social, pero es un tema que aún se está viendo.
Lea: Ifarhu entregó más de $380 millones en auxilios económicos y otros beneficios en 10 años
Tras la publicación del listado de los beneficiados con auxilios económicos algunos padres de los beneficiados han señalado que están dispuesto a devolver el dinero.
En total, el listado presenta una suma de 23,631 beneficiarios en estos 10 años, a quienes se les desembolsaron 380,833,655.91 millones de dólares, de los 444,291,217.05 millones que han sido solicitados durante este periodo.
Solo en 2014 hubo un total de 1,139 beneficiarios, quienes acumularon un desembolso total de 27,028,544.39 millones.
En declaraciones previas, el presidente mencionó haber recibido informes de personas dispuestas a devolver los fondos que habían recibido.
Mulino también señaló que, a su juicio, el periodo más crítico en la gestión de estos auxilios se produjo durante la administración de Laurentino Cortizo.
Mientras que el director del Ifarhu ha dicho que están levantando una base de datos de programas de incumplimiento donde el monto a recuperar asciende a 38 millones de dólares.
Díaz indicó que se publicó la lista para transparentar, pero no se puede crear morbo de la información que brindan, dado que ahora muchos casos que fueron otorgados por becas y por mérito aparecen como auxilio económico.
Mientras tanto, seguirán trabajando para tratar de brindar la mayor cantidad de información al país.