Bernardo Meneses enfrentará audiencia de imputación de cargos por auxilios económicos del Ifarhu
Ángel Álvarez, abogado defensor de Meneses, asegura que su cliente se presentará a la audiencia y solicita ampliar la investigación.
Ciudad de Panamá, Panamá/Para este jueves 12 de diciembre, Bernardo Meneses, exdirector del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), enfrentará una audiencia de imputación de cargos al ser investigado por supuestos delitos contra la administración pública en el caso que gira en torno al programa denominado "auxilios económicos".
Ante ello, representantes de la Fundación para la Libertad Ciudadana solicitan una investigación exhaustiva sobre el presunto mal uso de fondos públicos de este programa. "Todos los que están involucrados en ese mecanismo de corrupción y mal uso del dinero público deberían ser investigados y procesados", manifestó Olga de Obaldía, directora ejecutiva de esta fundación.
Según De Obaldía, el programa se convirtió en un “botín” de dinero discrecional caracterizado por el tráfico de influencias y el manejo irregular de recursos públicos. Para la directora de la fundación, Meneses no es el único que debería enfrentar esta audiencia, sino todas las personas que participaron en este acuerdo para desviar fondos destinados a la educación superior.
Te podría interesar: Ministerio Público reabre el caso por la desaparición del padre Héctor Gallego
Se pudo conocer que en dicho programa se otorgaron beneficios a hijos de políticos, personas con poder adquisitivo y allegados políticos, dejando de lado a estudiantes con méritos que realmente necesitaban el apoyo económico para realizar sus estudios de educación superior.
Ángel Álvarez, abogado defensor de Meneses, asegura que su cliente se presentará a la audiencia y solicita ampliar la investigación. Según Álvarez, tanto en la carpeta como en la audiencia se ha denunciado que el Ministerio Público no desea investigar todos los periodos y el programa desde su origen.
"Solo quiere limitarse a buscar o tratar de encontrar alguna deficiencia en la administración del señor Bernardo Meneses, cuando creo que lo correcto es que se investigue todo el programa desde que nació hasta el día de hoy", agregó el abogado.
Sin “impunidad”
Por su parte, el politólogo Ilan Perelis destacó la importancia de que este escándalo se investigue a profundidad y se pueda llevar un proceso donde se llegue a la verdad, sin "impunidad" hacia los funcionarios de alto nivel, como se ha visto en casos anteriores.
Perelis aplaudió la decisión de la nueva administración del Ifarhu de publicar la lista de todos los que recibieron becas y auxilios económicos en el pasado. Sin embargo, subrayó que esto no puede quedarse solo ahí y que debe haber consecuencias para quienes cometieron delitos.
TVN Noticias intentó obtener declaraciones del Ministerio Público con respecto al caso, pero no recibió respuesta hasta el momento. El caso pone en evidencia la necesidad de transparencia en el manejo de los recursos destinados a becas y auxilios económicos, así como la importancia de garantizar que estos programas cumplan su objetivo original de apoyo a estudiantes meritorios.
Con información de Elizabeth González