Ifarhu: Auxilios económicos no se eliminarán, solo se otorgarán a personas en 'riesgo social'
Para 2025 en el renglón de becas de asistencia y auxilios económicos se les asignaron $46 millones al Ifarhu, de acuerdo al director de la entidad.
Ciudad de Panamá, Panamá/La actual administración del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), a cargo de Jaime Díaz, no tiene en sus planes la eliminación de los polémicos auxilios económicos, que en el pasado fueron entregados a empresarios, políticos e influencers allegados al gobierno de turno, sino todo lo contrario.
Esto, a pesar de que en su momento Díaz manifestó que los auxilios económicos serían eliminados en su totalidad. El martes, en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea, dejó claro que el otorgamiento de auxilios económicos continuará, pero bajo nuevos parámetros, enfocados principalmente en aquellas personas de escasos recursos “comprobados”.
El beneficio va a seguir bajo un marco muy estricto de necesidad socioeconómica. Va dirigido al cien por ciento al riesgo social, esa es nuestra prioridad y en la que nos vamos a basar (...)", dijo Díaz.
¿Por qué sigue el programa?
Díaz planteó que dentro del riesgo social entran las “personas que tengan la necesidad socioeconómica para solventar un gasto de estudio o relativo”. Esto es porque la ley y la Constitución en su artículo 102 habla de brindar, entre otras cosas, algún tipo de beneficio que facilite el acceso a la juventud panameña, tomando como referencia a las personas que estén en riesgo socioeconómico.
El artículo en mención señala que: “El Estado establecerá sistemas que proporcionen los recursos adecuados para otorgar becas, auxilios u otras prestaciones económicas a los estudiantes que lo merezcan o lo necesiten. En igualdad de circunstancias se preferirá a los económicamente más necesitados”.
El director aseguró que ya han elaborado un nuevo reglamento para otorgar becas y auxilios económicos en el país, y que este se encuentra en espera de aprobación por parte del Consejo de Ifarhu.
“Esa propuesta se encuentra en evaluación del Consejo, esperando su aprobación”. Díaz afirmó que quienes deseen becas deberán competir por ellas y que el enfoque principal de la institución será el “crédito”, es decir, la solicitud de préstamos.
Explicó que anteriormente el protocolo de aprobación de las becas consistía en que la solicitud ingresaba al Comité de la entidad, quienes sugerían su aprobación o no, pero que la última palabra la tenía el director general del Ifarhu, en ese caso Bernardo Meneses e Ileana Molo.
Lea: Jaime Díaz: La última palabra para otorgar los auxilios económicos la tenía el director ¿Cuál será el futuro del beneficio?
Ahora, la propuesta plantea que las becas sean otorgadas con base en mérito académico, deportivo, artístico o por riesgo socioeconómico, aunque estos criterios deben ser comprobados por la entidad antes de otorgarse el beneficio, planteó.
Recordó que para el otorgamiento de auxilios económicos no era necesario estar en una condición de escasos recursos económicos, solo se tenía que "ser panameño".
Los números
Para 2024, el renglón para las becas de asistencia y auxilios económicos, de acuerdo con el director de la entidad, fue de $59 millones, mientras que para 2025 se les asignaron $46 millones. Esta cifra no segmenta cuánto realmente se tiene en el rubro de auxilio y becas, se explicó.
El Ifarhu repartió entre 2014 y 2024 un total de $380.8 millones en auxilios económicos y otros beneficios en 10 años para 23,631 beneficiarios.