Autoridades de salud velarán por cumplimiento de medidas en las reaperturas y días de carnaval
El director regional de Salud Metropolitano, Israel Cedeño reiteró, que los locales comerciales y restaurantes deben cumplir las medidas de bioseguridad y las normativas establecidas para mitigar el COVID-19 y así minimizar los contagios.
Esto con relación a la reapertura de actividades económicas, que inicia a partir de este lunes 8 de febrero.
“Cada vez que retomamos la flexibilización de medidas, la responsabilidad es compartida para el control de los posibles casos", dijo Cedeño.
Agregó que la población tiene que entender que cuando vayan a los restaurantes y se reactive la economía, no deben olvidar el uso de la mascarilla de forma adecuada, igualmente al ir en el transporte público, recordar además las pantallas faciales, que incluso recomienda su uso a los meseros.
También recordó que se verificará el acceso a las playas de lunes a viernes en un horario de 6:00am a 4:00pm, a su vez no se permitirá el consumo de licor y los fines de semana se mantiene la cuarentena.
Redoblarán vigilancia durante días de carnaval
En tanto, advirtió que la Región Metropolitana de Salud está preparada para mantener la vigilancia y cumplimiento de las normas en toda la capital, islas y balnearios, tras la cancelación de los carnavales.
"Nosotros ya tenemos todo el equipo preparado y coordinado, por ello tenemos un cronograma de trabajo para atender todos los corregimientos que nos toca vigilar en la región metropolitana de salud", mencionó Cedeño.
Agregó que se trabajará de manera conjunta con los Equipos Unificados de Trazabilidad (EUT) y con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) para verificar cumplimiento de todas las normas sanitarias y evitar los fiestas clandestinas y reuniones donde se puedan dar aglomeraciones y contagios del COVID-19.
“De ocurrir situaciones de desorden social se hará el debido proceso con los jueces de paz y los directores médicos de los centros de salud para su respectiva sanción”, recalcó Cedeño.
De acuerdo al funcionario entre las áreas con mayor incidencia de desorden social se encuentran Tocumen, 24 de Diciembre, Las Mañanitas, Curundú y El Chorrillo.