Fenómeno de La Niña: Autoridades verifican zonas inundables cerca al río Juan Díaz
Inundables en Juan Díaz
La llegada del fenómeno de La Niña se caracteriza por el enfriamiento anómalo de las aguas del océano Pacífico ecuatorial, lo que tiene importantes implicaciones climáticas a nivel mundial.
Panamá/Con las llegadas de la temporada lluviosa y con el ingreso del fenómeno de la Niña, el río Juan Díaz, es uno de los más afectados, llegando a su máximo nivel de su acuse, provocando inundaciones a diversas comunidades de la capital.
El representante de Juan Díaz, David Bernal, señaló que el sector de LaGallinaza es uno de los sitios más afectados, donde se han implementado algunas soluciones, pero aún no han sido efectivas y que han provocado desbordamientos del afluente.
Explicó que se requieren hacer dragados urgentes en el río Juan Diaz, para poder solucionar la situación de los residentes.
Zoraida Gómez, residente del lugar, manifestó que se han inundado recientemente, ocasionando pérdidas económicas en su hogar y tiene que estar en alertas a las lluvias, ya que, cuando llueve, se inunda todo el lugar.
Pese a las problemáticas, que afectan a los residentes, el representante ha implementado algunas medidas, en conjunto con otras autoridades, para solucionar estas afectaciones, que han sido bien vistas por partes de los residentes de la comunidad.
Te puede interesar: ¿Qué hacer para evitar el impacto de rayos? | Aquí le decimos lo que debe saber
Fenómeno de la Niña
Los efectos del fenómeno de La Niña se estarían propiciando en el país a finales del mes julio, agosto o septiembre, de la mano de meses muy lluviosos en Panamá. Así lo informó Luz Graciela De Calzadilla, directora del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa).
Las condiciones de La Niña tratan de un enfriamiento en el Pacífico ecuatorial y traen aumento de las precipitaciones, mucho más allá del desarrollo de una temporada lluviosa en Panamá, explicó De Calzadilla.
Por tanto, la meteoróloga recomendó a todas las familias que habitan en zonas de riesgo estar muy pendientes y atentos, debido a que habrá una saturación de suelos excesiva y esto traerá consigo crecidas repentinas de afluentes, deslizamientos de tierra e inundaciones urbanas por basura.