Autoridades de Salud y Minera Panamá enfrentados tras muerte de otro trabajador
La muerte reciente de un subcontratista de Minera Panamá en medio del operativo para frenar el avance del coronavirus tiene enfrentada a las autoridades de salud, la empresa y el sindicato de trabajadores mineros.
El Ministerio de Salud (Minsa) anunció este martes una investigación para determinar si la mina incumplió el protocolo impuesto para contener e identificar los casos.
Se trata de un conductor que sacaba personal de la minera desde su campamento en el norte de Coclé. Era uno de los 500 trabajadores que estaban en hoteles de Antón, en cuarentena. Estando allí murió el lunes por la tarde.
Minera Panamá dijo en un comunicado a TVN Noticias que la responsabilidad de la atención médica era del Ministerio de Salud (Minsa).
“Los colaboradores están en hoteles asignados por el Minsa en el área de Coclé. En estos hoteles los trabajadores están bajo supervisión médica del Minsa y soporte logístico de la empresa (alimentación, artículos de necesidad personal, quejas de las habitaciones, etc)”, agregó.
Sin embargo, consultada por este medio, la directora general de Salud, Nadja Porcell, sostuvo que, al contrario, los acuerdos entre Minera Panamá y el Minsa obligaban a la compañía a asumir los costos, alimentación y la atención médica de las personas que estaban en hoteles por cuarentena.
Porcell explicó a TVN Noticias que en Coclé se habilitaron varios hoteles, uno de ellos un hotel-hospital, gestionado por médicos del Minsa y al que sólo iban pacientes enfermos y que el resto de los hoteles habilitados estaban destinados a personas en cuarentena porque habían estado con alguno de los trabajadores de la minera que resultaron positivos por covid-19, pero que estaban asintomáticos.
Y, justamente, fue en uno de estos hoteles donde se registró la muerte.
“Ellos, incluso nos dijeron que tenían su cuadro de médicos y debían estar al cuidado de esas personas”, agregó Porcell, quien insistió, además, que en el hotel administrado por la minera no se había separado a las personas que tenían síntomas de las que no.
Carlos González, directivo del Sindicato de Trabajadores Mineros, aseguró que no habían tenido información sobre los síntomas del conductor fallecido y denunció la falta de atención médica en los hoteles donde se están hospedando personas en cuarentena.
“Entran ahí, se esperaba que recibieran monitoreo de algún médico o persona, pero desde que se recibió al primer grupo eso no ha pasado”, agregó.
Su denuncia fue respaldada anónimamente por algunos mineros en cuarentena. Uno dijo que por la presión de su esposa le hicieron llegar medicamentos, porque había llegado con 38 grados de fiebre. Ninguno autorizó ser identificado públicamente.
Minera Panamá sostiene que además de los 500 trabajadores en hoteles, hay 700 que fueron enviados a sus casas y otros 800 dentro del campamento, cumpliendo cuarentena. Las operaciones de la mina fueron suspendidas el 6 de marzo, tras encontrar 11 personas positivas por covid-19 en un operativo en el campamento.