Autoridades advierten sobre riesgo inundaciones en varios puntos del país debido a las lluvias
Clima en Panamá
Las temperaturas máximas oscilarán entre los 27°C y 31°C en ambas vertientes, con excepción de las zonas montañosas y la cordillera central, donde se registrarán entre 12°C y 22°C.
Ciudad de Panamá, Panamá/El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa) emitió hoy una actualización detallada sobre las condiciones meteorológicas previstas para este sábado 23 de noviembre en todo el territorio nacional.
De acuerdo con la entidad, en la vertiente del Caribe se mantendrán los cielos nublados con precipitaciones de variada intensidad y períodos de tormentas durante todo el día, extendiéndose hasta la noche. De igual forma, se anticipan importantes acumulados de lluvia, en especial en la región occidental.
Para la vertiente del Pacífico, el pronóstico indica nublados con lluvias de diversa intensidad en la región Metropolitana, Panamá Oeste y la región oriental. Durante la tarde, se esperan tormentas en la región central y occidental, mientras que el resto de la vertiente pacífica experimentará cielos nublados con precipitaciones esporádicas. Las lluvias persistirán durante la noche desde Panamá Oeste hasta Chiriquí.
Las temperaturas máximas oscilarán entre los 27°C y 31°C en ambas vertientes, con excepción de las zonas montañosas y la cordillera central, donde se registrarán entre 12°C y 22°C.
Te podría interesar: Reformas a la CSS: Gobierno reitera que nuevo modelo de pensiones es mejor o igual al anterior
En cuanto al viento, se pronostican velocidades de entre 20 y 40 km/h en todo el país, con posibles ráfagas mayores. En el Caribe, la dirección predominante será norte y oeste-noroeste, mientras que en el Pacífico se esperan vientos del oeste y noroeste. Sobre las condiciones marítimas, los expertos de la entidad detallaron lo siguiente:
- Litoral Caribe: olas de 1.0 a 2.0 metros de altura con períodos de 8 a 9 segundos
- Litoral Pacífico: olas de 0.6 a 1.4 metros con períodos de 10 a 13 segundos
En cuanto al índice de radiación UV-B, se pudo conocer que este se mantendrá moderado en las regiones occidental y oriental, mientras que el resto del país experimentará niveles muy altos (3 a 10). Un punto importante a destacar fueron algunas de las advertencias importantes que destacó la entidad como las siguientes:
- Los suelos presentan alto porcentaje de saturación
- Existe riesgo inminente de crecidas e incremento en el nivel de ríos y quebradas
- Posibilidad de inundaciones y deslizamientos
- Se recomienda precaución en ambos litorales por mar picado y ventoso
La institución instó a la población a seguir las recomendaciones y normas establecidas por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).