Autoridades retiran a migrantes de las calles en David
La Policía Nacional y el Servicio Nacional de Migración, en la provincia de Chiriquí, han procedido a trasladar al campamento de Los Planes de Gualaca a todos aquellos migrantes que se encuentran en las calles de David y otros distritos, en condición de vulnerabilidad.
La acción fue realizada, pese a las quejas de muchos de estos migrantes quienes se negaban a ir a este campamento, a razón de que, según ellos, no reúne los requisitos necesarios para darles una buena atención.
Y es que, los migrantes, manifiestan que el centro no tiene la capacidad estructural y logística para acogerlos, por lo que cuando muchos de ellos notan la presencia de las autoridades, deciden salirse de la zona y escapar.
Rafael Parra, migrante de Venezuela, dijo que se sienten acosados y renegó de que se les quiera llevar a un sitio con condiciones inhumanas.
Agregó que no están poniendo resistencia a irse a su país, pero consideran que las autoridades locales los quieren tener presos como si fuesen delincuentes. Correteándolos por todas partes.
Alberto Marteran, migrante de Guatemala, coincidió con lo dicho por Parra y dijo que esperan que si las autoridades los están sacando de las calles sea para ayudarlos a conseguir un vuelo humanitario y así poder retornar a su país.
Waldemar Herrera, jefe de la zona de policía de Chiriquí, aseguró que se trata de una labor humanitaria, al igual que de conciencia, porque al ver a estas personas en vulnerabilidad es mejor que todos estén en este campamento, en dónde tienen techo y alimentación garantizada.
Herrera destacó que se han detectado casos en que los migrantes están utilizando a sus hijos para pedir dinero en los semáforos por lo que se están tomando acciones para contrarrestar el trabajo infantil.