Autoridades realizan segunda fase de las operaciones Phising y Ardid
Operaciones policiales
Panamá/La Policía Nacional y el Ministerio Público desarrollaron la segunda fase de las Operaciones Ardid y Phishing, en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Coclé, con el fin de desarticular dos grupos delictivos dedicados a los delitos de estafa agravada y delitos financieros.
Fueron más de 30 diligencias de allanamientos y registros simultáneas las que se realizaron desde horas de la madrugada de este martes 4 de julio, como resultado de investigaciones llevadas a cabo por la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) y las Fiscalías de Delitos Contra el Patrimonio Económico y Delitos Contra el Orden Económico.
Objetivos
Objetivos
La Operación Phishing II buscaba desarticular un grupo criminal vinculado a 18 denuncias por la comisión de delitos financieros, con un monto de afectación patrimonial de más de 137 mil dólares.
El objetivo de la Operación Ardid II era desmantelar un grupo organizado dedicado a cometer delitos de estafa agravada, relacionado a más de 11 denuncias con una afectación económica que alcanza los 139 mil dólares.
Aprehendidos
Aprehendidos
En total, 23 personas fueron aprehendidas en ambas operaciones.
De los cuales, 20 están vinculados directamente a 18 denuncias por Delito Financiero, donde la afectación patrimonial supera los 137 mil dólares.
Entre los 20 aprehendidos en la Operación Phishing II figuran 6 extranjeras (3 de nacionalidad china, 1 argentino, 1 venezolana y 1 indostán).
Los otros 3 aprehendidos se mantienen relacionados a 11 denuncias por delitos de Estafas Agravadas con una afectación económica de más de 139 mil dólares.
Uno de los detenidos es alias "Larry" supuesto cabecilla de la red de estafadores, aprehendido y notificado de 11 órdenes de aprehensión por su presunta vinculación al delito de estafas agravadas.
Modus operandi
Los aprehendidos de la Operación Ardid II, instalaban falsos patios de venta de autos a precios de remate, y las víctimas caían en la estafa llegando a pagar altas sumas de dinero por el vehículo. Los supuestos ‘vendedores de autos’ pedían un tiempo de 15 días para entregar el bien con todos los documentos.
Pasado los días, las víctimas recurrían a buscar su auto y el patio ya no existía.
Entre los objetos que se decomisaron había celulares, USB, laptop, documentos varios y un proveedor de armas de fuego.
Mientras que los detenidos por Delitos Financieros, que cometieron una lesión patrimonial de 137,042.54 balboas, enviaban mensajes de texto o mensajes por WhatsApp, con enlaces y correos electrónicos, con la finalidad de que sus víctimas colocaran de manera engañosa claves y contraseñas de sus cuentas bancarias, para posteriormente sustraer los dineros pertenecientes a dichas cuentas.
Durante las diligencias de la Operación Phishing II se decomisaron documentos bancarios, chequeras, slips bancarios, estados de cuenta, tarjetas de créditos, y aparatos tecnológicos, los cuales serán llevados a los análisis correspondientes.
Estas personas fueron detenidas en, residencias y comercios de los implicados en las investigaciones que adelantan la Fiscalía 5ta. Contra el Patrimonio Económico y la Fiscalía Contra el Orden Económico del Ministerio Público.