Autoridades preocupadas por incidencia de VIH en comarca Guna Yala
La cantidad de casos de VIH y defunciones por Sida en la comarca Guna Yala preocupa a las autoridades de salud.
Los informes dan cuenta de al menos 250 casos de VIH registrados, para las autoridades eso puede ser tan solo la punta del iceberg de una preocupante realidad.
Nicolás Pérez, subdirector de Salud ha dicho que se tienen que reforzar las actividades de prevención y también de detención temprana para evitar la mortalidad.
Las cifras revelan que en el año 2018 se reportaron 13 defunciones por Sida y la población joven entre los 15 y 35 años de edad sigue siendo la más afectada.
Según Reimberto Ríos, residente de la comarca, se trata de una situación crítica por la falta de medicamentos, de médicos y el deterioro de la mayoría de las instalaciones de salud.
La prevalencia del VIH y otras enfermedades como la tuberculosis tiene diversas causas, más allá de la cultura y la escasez de recursos.
La falta de instalaciones de salud adecuadas complican la situación. Por ejemplo las de Sasardi en Mulatupu, solo tienen 5 años y el deterioro es evidente.
De acuerdo con la ministra de Salud, Rosario Turner, existe un presupuesto estimado de 25 mil dólares para aplicar en el mejoramiento básico de las instalaciones, pero reconoce que se van a requerir más recursos.
De 21 centros de salud en la comarca Guna Yala, solo dos funcionan óptimamente.