Madagascar 3: Europe'S Most Wanted
En vivo
Ciudad de Panamá/Para las autoridades sanitarias, los jóvenes siguen siendo el talón de aquiles en esta pandemia. Muchos descuidan las medidas de bioseguridad y contagian a su propia familia.
Aunque científicamente se ha mostrado que es menos severo en personas jóvenes, el covid-19 no mide edades. Las probabilidades de contagiarse y transmitir el virus a otros es igual para todos, si no se respetan las medidas de bioseguridad.
"Los jóvenes sienten que no les va a pasar nada y están actuando como si estas fueran sus últimas fiestas, como que no va a ver más en el futuro" señaló Enrique Lau Director de la Caja de Seguro Social, al referirse a cierto comportamiento de algunos jóvenes en los últimos días.
Bryan Denmark es un jóven de 21 años y no piensa así. Al contrario ha invertido su tiempo en la pandemia estudiando medicina y cuidándose, porque no se quiere enfermar y contagiar a sus seres queridos en casa. "Ya habrá tiempo suficiente para las fiestas", recalcó.
Un informe epidemiológico del Ministerio de Salud destaca que el 57.6% de los casos pertenece a menores de 39 años. Y en un 42.4% a los adultos y adultos mayores. El problema está en que son los jóvenes los que están llevando el virus a casa.
La psicóloga Melany Guajardo recomendó mejorar el mensaje sobre los cuidados a los adolescentes y jóvenes. "Cómo el virus no se ve, ellos piensan que no les va a pasar nada", "Hay que llevarles el mensaje a través de los medios que ellos frecuentan como son las redes sociales".
Hasta este lunes, unas 2,890 defunciones por covid-19 en Panamá son de personas entre 40 a 80 años. Y unas 170 se registraron en menores de 39 años.