Autoridades panameñas y costarricenses buscan dar paso expedito a migrantes
Migración Irregular
Paso Canoas, Chiriquí/Delegaciones de la Defensoría del Pueblo de Panamá y la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica se reunieron en la frontera entre ambos países para hablar sobre el flujo migratorio que se dan en este importante paso, y cómo se podría regular.
El defensor del pueblo de Panamá, Eduardo Leblanc, señaló que son 290 mil migrantes los que han ingresado a Panamá hasta este 16 de agosto, y con las autoridades de Costa Rica y un enviado de las Naciones Unidas se busca la forma de darle paso expedito a los migrantes, ya que, su sueño no es Panamá, ni Costa Rica.
En la reunión se exponen las vivencias de los migrantes en esta travesía, así como el trato humanitario que deben recibir para que estas personas continúen sus caminos.
Leblanc dijo que, una de las propuestas es que Costa Rica disponga de más autobuses que los pueda trasladar hasta la frontera con Nicaragua, y así evitar que sean víctimas de delitos.
La migración irregular por la selva de Darién, lejos de mejorar, empeora, esto pese a las reiteradas advertencias de que el terreno no es un paso migratorio, y por el contrario, quienes ingresan a ella se enfrentan a peligros naturales, así como la maldad de algunos facinerosos que se aprovechan de los mismos.
Panamá, como parte de su política migratoria, trata de llevar un control biométrico del ingreso de estas personas que llegan a los albergues de Darién, y que, luego, son trasladados hasta Gualaca en Chiriquí, para posteriormente ser llevados a la frontera con Costa Rica.
Anteriormente, las autoridades panameñas manifestaron que no están contando con mayor cooperación de parte de Colombia.