Autoridades panameñas advierten sobre aumento de los ciberdelitos transnacionales y brindan recomendaciones
En Panamá se ha logrado aprehender a personas que participan de estas estructuras criminales, así como individualizar a los autores intelectuales que se encuentran en otras naciones.
La ejecución de delitos cibernéticos, de los que son víctimas los panameños fuera del territorio nacional, es el mayor obstáculo que enfrentan las autoridades cuando intentan resolver los casos y establecer responsabilidades penales.
Oscar Iturralde, de la división de ciberdelito de la DIJ, advirtió que muchas veces las personas ingresan a enlaces de plataformas por medio de WhatsApp, lo que también dificulta determinar quién es el usuario final de la plataforma.
Iturralde recomienda a las personas no conectarse a redes inalámbricas de internet abiertas, porque a través de ellas se obtienen las credenciales de los usuarios para la suplantación. Del mismo modo, aconseja no ingresar a enlaces enviados por correos electrónicos sospechosos, ya que, a través de ese clic, el ciberdelincuente ingresa a los equipos, los infecta y solicita dinero a cambio de eliminar el virus.
Te puede interesar: Presidente Mulino a la espera de recibir el proyecto de ley sobre ciberdelincuencia para analizar su veto o sanción
El pago de estas solicitudes por lo general se solicita por criptomonedas, debido a que es más difícil seguirles el rastro, mismos que recomienda no hacer.
Recalcó que estos delitos aumentaron a partir del 2020, por lo que las autoridades panameñas se han capacitado en el uso de herramientas para combatir el delito que es transnacional, y muchas veces las estructuras criminales están fuera de Panamá.
No obstante, Iturralde explicó que cuando las estructuras criminales se encuentran en otros países, tienen a una persona en Panamá encargada de hacer la ingeniería social a las víctimas para establecer los ataques. Recalcó que estos ciberdelincuentes son personas estudiadas, profesionales con conocimientos adquiridos.
En Panamá se ha logrado aprehender a personas que participan de estas estructuras criminales, así como individualizar a los autores intelectuales que se encuentran en otras naciones.
Te puede interesar: Cuidado | Así es como están haciendo los estafadores para hackear información a través de 'enlaces'
Recomendaciones
- Revisar el remitente de los correos electrónicos sospechosos.
- Ser precavidos cuando se abren enlaces enviados por mensajería instantánea.
- Mantener actualizado el software y el sistema operativo.
- Usar contraseñas fuertes y únicas para cada cuenta.
- Activar la autenticación en dos pasos siempre que sea posible.
- Ser cauteloso con las solicitudes de información personal y financiera en línea.
Resaltó que del mismo modo en que las personas migran a las plataformas en línea y al uso de las tecnologías, los ciberdelincuentes lo están haciendo.
¿Qué es un ciberdelito?
El ciberdelito se refiere a cualquier acto ilegal realizado por ciberdelincuentes en el entorno digital, utilizando redes informáticas y tecnología. Ciberdelitos más cometidos en Panamá
- Suplantación de identidad (phishing): Los delincuentes envían correos electrónicos o mensajes engañosos para robar información personal y financiera.
- Fraude en línea: Ofertas falsas y sitios web fraudulentos que engañan a las personas para que ingresen sus datos bancarios o de tarjetas de crédito.
- Hackeo de cuentas: Acceso no autorizado a cuentas de redes sociales, correos electrónicos y otros servicios en línea.
- Extorsión: Solicitar dinero a cambio de no publicar material íntimo o comprometedor.
- Sabotaje informático: Ataques que dañan sistemas informáticos de empresas y entidades.