Autoridades de Panamá y Colombia se reúnen por proyecto de interconexión eléctrica
El canciller Martínez Acha enfatizó el compromiso político de los presidentes de Panamá y Colombia para avanzar en el proyecto.
Ciudad de Panamá/En el marco de la reunión sobre el proyecto de interconexión eléctrica entre Colombia y Panamá, se llevó a cabo una conferencia de prensa donde representantes de ambos países discutieron el estado actual de la iniciativa, los retos que enfrenta y el compromiso conjunto para garantizar su viabilidad bajo estándares sostenibles.
Durante el evento, el canciller de la República de Panamá, Javier Martínez Acha, enfatizó el compromiso político de los presidentes de ambas naciones para avanzar en el proyecto.
“Hay un firme compromiso a nivel de los dos presidentes y de la Cancillería. Una muestra de ello es la reunión de hoy (...) Este proyecto respetará en todo momento la biodiversidad y mantendrá la sostenibilidad de ambos países con respecto a su ecosistema”, afirmó Martínez Acha.
Por su parte, Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía de Colombia, destacó que el proyecto ha alcanzado una fase de madurez que permite aprender de los retrasos del pasado y encaminarlo hacia una ejecución más sólida y responsable.
Te puede interesar: Licitación de suministro eléctrico a 2030: Propuestas deben respetar precios máximo, reitera Etesa
“Hoy el principal mensaje es que debemos convertir este proyecto en un ejemplo de los más altos estándares ambientales y sociales. Esto incluye la participación vinculante de comunidades y organizaciones, garantizando justicia ambiental y energética en los territorios impactados”, señaló Camacho.
El ministro colombiano también subrayó que el objetivo fundamental del proyecto es la transición energética y la descarbonización de las economías de ambos países, mejorando sus matrices energéticas. Además, reiteró la importancia de llevar a cabo el proyecto de manera juiciosa y ajustándose a la normatividad vigente.
El secretario de Energía de Panamá, Víctor Urrutia, recordó que este proyecto, iniciado hace más de una década, había perdido el respaldo político necesario para avanzar en su momento. Sin embargo, destacó que las condiciones actuales son muy diferentes, con una transición energética bien definida y el apoyo político de los líderes de ambos países.
“Hace 11 años, me tocó iniciar este proyecto, pero en un punto perdió el respaldo político del lado panameño. Hoy las condiciones han cambiado, y con el compromiso político renovado, es el momento de avanzar”, expresó Urrutia.
La reunión también contó con la presencia del ministro de Ambiente de Panamá, Juan Carlos Navarro, y Zelmar Rodríguez, administradora de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).