Desarticulan organización dedicada al tráfico ilícito de migrantes, al menos 15 personas capturadas

Operación Millonario

El fiscal superior Emeldo Márquez indicó que hasta el momento han aprehendido al menos 15 personas.

El costo de la ruta oscilaba entre $2,600 a $8,000 dólares.

Ministerio Público y Senafront llevan a cabo la operación Millonario para desarticular organización dedicada presuntamente al tráfico ilícito de migrantes en Darién. / Cortesía
Cristobal Castillo - Redactor
07 2024 - 09:41

Darién, Panamá Este/La Fiscalía Primera contra la Delincuencia Organizada del Ministerio Público en conjunto con el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y la Policía Nacional realizaron la operación "Millonario" para ubicar personas e indicios relacionados a la investigación por delito de tráfico ilícito de migrantes en la provincia de Darién.

De acuerdo con el Ministerio Público, estas investigaciones iniciaron en julio de 2023, y están tras la pista de esta organización que se dedica presuntamente a traficar migrantes de distintas nacionalidades, muchos provenientes de Asia, los cuales ingresan desde Colombia hacia Panamá.

Te puede interesar: Proceso de elección para un nuevo contralor ¿Qué perfil se busca?

Emeldo Márquez, fiscal primero contra la delincuencia organizada, señaló que la operación Millonario va encaminada a desarticular una organización dedicada al tráfico ilícito de migrantes.

Agregó que hasta el momento han aprehendido al menos 15 personas.

"Este grupo de personas se dedicaban a movilizar migrantes que provenían de Colombia, mismos que ingresaban a Panamá por el área comarcal de Guna Yala. Una vez ingresaban a este área comarcal, procedían a desplazarse por piraguas (botes de madera), caballos y a pie, hasta llegar a cierto punto donde eran trasladados por distintos vehículos, donde eran llevados hasta el centro de recepción migratoria, ubicado en San Vicente", expresó Márquez en conferencia de prensa.

“Las personas que han sido aprehendidas tienen distintos roles, y la mayoría es de movilizar a los migrantes en puntos distintos y posteriormente sacarlos del territorio panameño”, acotó Márquez.

Márquez señaló que, dentro de las investigaciones realizadas, este grupo delincuencial movilizó alrededor de 700 migrantes, en su mayoría de nacionalidad china.

También corroboraron que 32 de estas personas, que fueron traficadas por la organización, lograron llegar a Estados Unidos como país de destino.

El delito que han cometido estas personas se enmarca dentro del artículo 456 del código penal, que señala "una pena accesoria que va de 15 a 20 años de prisión en su forma simple"; así lo hizo saber el fiscal Márquez.

El cobro que realizaban los traficantes a los migrantes era en efectivo, quedando acreditado a través de técnicas especiales de investigación.

Se conoció que la ruta era: Golfo de Urabá, saliendo de Necoclí y luego a Capitana, Carreto, Caledonia y salen a Canaán Membrillo o Zapallal en Darién. El costo de la ruta oscilaba entre $2,600 a $8,000 dólares por individual a los migrantes.

Además, las personas que no estaban incluidas en estos paquetes le cobraban por individuo un monto de $30.00 a $100.00 dólares, dijo el fiscal superior.

También se incautaron once vehículos, una tablet, arma calibre 22, seis tarjetas, dinero en efectivo, entre otros objetos.

Los 15 aprehendidos serán llevados ante un juez de garantías de la provincia de Darién, a fin de legalizar la aprehensión, formulación e imputación por el delito de tráfico de migrantes y a su vez la solicitud de las medidas cautelares correspondientes.

De igual forma, la petición de controles correspondientes de las aprehensiones de los vehículos que eran utilizados por los traficantes para la movilización de los migrantes.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último