Autoridades señalan que mala diposición de la basura es causante de inundaciones
Andrés Robleto, director de Mantenimiento del Ministerio de Obras Públicas (MOP), manifestó que la mala deposición de la basura de la ciudadanía, puede ser considerada en gran medida causante de la obstrucción de los drenajes, por lo que al caer las fuertes lluvias sobre el país, contribuye a las inundaciones.
Robleto señaló en entrevista a TVN-2.com, que las compañías constructoras, también son responsables de las inundaciones, ya que al realizar las labores de limpieza, encuentran gran cantidad de sedimentos, incluso material de construcción en muchos de los alcantarillados, por lo que podrían ser multados.
Estamos a través del departamento de urbanizaciones, haciendo inspecciones en todas las construcciones, para hacerles primeramente un llamado de atención por la mala deposición de la basura, de insistir en desalojar desecho a la vía pública en conjunto con las alcaldías, vamos a proceder a establecer multas, dependiendo de las afectaciones causadas”, acotó Robleto.
El director de mantenimiento de Obras Públicas, detalló a TVN-2.com, que ante la intensa lluvia registrada en las últimas horas, las aguas pluviales no tenían por donde salir, lo que generó la obstrucción e inundaciones en varias avenidas de la ciudad capital y pérdidas materiales en más de 100 viviendas.
“Hemos movilizado más de diez cuadrillas del MOP a los puntos que resultaron con mayores afectaciones (Juan Díaz, San Miguelito, Condado del Rey y Panamá Oeste)”.
Robleto, explicó que los trabajos de mantenimiento que realizan las cuadrillas de dragados en los ríos y quebradas, son para que las escorrentías de la corriente fluvial, puedan generarse con mayor velocidad.
En estos momentos hemos identificado las crecidas de río, las clases de obstrucciones que contribuyó a las obstrucciones en la ciudad capital, por lo que hacemos un llamado a la ciudadanía para que la mala deposición de la basura no termine en los desaguajes y tuberías, causando las inundaciones”, concluyó el director de mantenimiento del MOP.