Autoridades del Minsa mantienen acciones para contrarrestar la malaria en Panamá

Malaria

Malaria

Ciudad de Panamá/Durante la reunión semanal del ConMalaria, personal del Ministerio de Salud, encabezado por la directora general de Salud, Melva Cruz, presentó el informe al ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, sobre las acciones ejecutadas por la entidad para contrarrestar la malaria, sobre todo en las zonas denominadas endémicas y las intervenciones emprendidas para bajar los índices.

Se conoció que dentro de poco se recibirá un nuevo embarque de pruebas de detección rápida, mismas que permitirán la detección temprana de la enfermedad para su tratamiento, evitando desarrollar complicaciones que los obligue internarse en las instalaciones hospitalarias.

En esta reunión se conoció que dentro de poco se estará realizando un barrido en varias zonas de la comarca Guna Yala. Con respecto a la distribución de mosquiteros en las zonas consideradas como endémicas, se ha logrado un 91 % en la región de Darién, 88 % en Panamá Oeste y un 70.5% en la comarca de Guna Yala.

Pese a la efectividad presentada de los mosquiteros y las fumigaciones para la mitigación de la proliferación de estos mosquitos, es importante que se las personas se mantengan pendientes de la colocación de estos mosquiteros antes de entrada la noche, ya que así se evita que estos lo piquen y por ende se propague la enfermedad.

Por el momento, se mantiene la distribución de medicamento contra esta enfermedad en todas las regiones de salud a nivel nacional.

La malaria o paludismo es una enfermedad causada por un parásito Plasmodium, el cual es trasmitido por la picadura de un mosquito infectado. Los síntomas de esta enfermedad pueden incluir fiebre, vómito y/o dolor de cabeza.

Las formas clásicas de manifestación en el organismo son “fiebre, sudoración y escalofríos” que aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito. No obstante, es de suma importancia buscar atención médica en cuanto presente síntomas, debido a que la malaria, si no es tratada a tiempo, podría tener serias complicaciones renales y cerebrales, e incluso causar la muerte.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último