Autoridades mantienen silencio sobre derrame químico en Balboa
Una semana después del derrame de un químico en el Puerto de Balboa, las autoridades guardan silencio sobre la situación reportada que puso en riesgo a los residentes del área.
Para el señor Gerónimo Spitia, es inconcebible que a más de una semana del derrame, todavía ninguna de las instituciones a quienes compete el caso, se haya pronunciado. Tampoco confía en que se pronuncien en el futuro.
“Sabemos que hay muchos intereses de por medio vinculados con el poder político. Pero vamos a exigir y actuar como sociedad”, aseguró Spitia, residente de Balboa.
Hubo situaciones irregulares, según los vecinos. Argumentan que se emitieron comunicados contradictorios y que Panama Ports no permitió el ingreso de los Ministerios de Salud ni de Ambiente, tampoco de los bomberos.
“Ni el Ministerio de Salud, ni los bomberos han sido capaces de decir en qué nivel de riesgo estábamos. De acuerdo a nuestras investigaciones, hechas con empresas dedicadas a esto, este gas tiene nivel dos. Eso significa que es un riesgo a la vida humana. También es nivel cuatro, que es un nivel alto de riesgo de combustión”, informó Spitia.
“Las autoridades no han actuado. Estamos exigiendo la respuesta del gobierno central y la respuesta del puerto”, afirmó Iván Vásquez, representante de Ancón.
Los afectados evalúan demandar. Dentro de dos años se vence la concesión de Panamá Ports y por eso piden que no se les renueve el contrato, ya que no cuentan con las garantías de seguridad.