Autoridades afinan logística para continuar vacunación ante llegada de nuevas dosis
Panamá está a la espera de nuevas dosis de vacunas a mediados del mes de febrero, por lo que las autoridades de salud siguen los preparativos para continuar con el proceso de vacunación contra la COVID-19.
Eusebia de Copete, jefa nacional de Enfermería del Ministerio de Salud (Minsa) reiteró el plan a través de cuatro fases y la preparación con 2,400 enfermeras en todo el país.
Además, cuentan con apoyo de técnicos de enfermería (600) y estudiantes de enfermería.
Según de Copete, se estima que contarán con más de mil puestos de vacunación, entre ellos centros del Minsa y de la Caja de Seguro Social (CSS). En muchos casos se usarán escuelas que cumplan las condiciones, por lo que están trabajando en conjunto con el Ministerio de Educación (Meduca).
Una vez llegue la nueva carga se continuará con la fase de la línea directa de atención COVID-19 para pasar al resto de los trabajadores de la salud y los adultos mayores que están encamados en asilos y casas hogares.
Según la jefa nacional de Enfermería del Minsa, están priorizando en las fases, debido al número de vacunas que lleguen.
En este sentido, dijo que se tiene data sobre la población de pacientes encamados a través de un programa, por lo que las personas que no han informado sobre sus familiares deben registrarlos en la plataforma de vacunación.
Carlos Trejos, director médico de la Policlínica de la Caja de Seguro Social en Betania, dijo que ayer se inició el proceso de vacunación en este centro y todo transcurrió de manera fluida y en orden.
Ya están preparando la logística para la próxima llegada de vacunas.
Mientras, de Copete sostuvo que también están preparando la fase para cuando llegue la vacunación a los pacientes mayores de 60 años y los pacientes con enfermedades crónicas.