Inicia investigación tras el decomiso de 180 mil monedas falsas de un balboa

El gerente del BNP destacó la oportuna intervención de las autoridades aduaneras, especialmente de la directora Soraya Valdivieso.

Ciudad de Panamá, Panamá/El gerente del Banco Nacional de Panamá (BNP), Javier Carrizo, se refirió este domingo al decomiso de al menos 180 mil monedas falsas de 1 balboa. "Utilizamos equipos especializados para verificar la autenticidad de las monedas, los cuales trasladamos al Ministerio Público, donde se realizó el conteo y se confirmó su falsedad", explicó Carrizo, quien agregó que el Procurador General de la Nación, Javier Caraballo, manifestó su compromiso con "llevar la investigación hasta el final y desarticular esta banda criminal".

El gerente del BNP destacó la oportuna intervención de las autoridades aduaneras, especialmente de la directora Soraya Valdivieso. "Se descubrió a tiempo, antes de que la situación se agravara. Este parece ser un intento de reanudar una práctica ilegal que ya se había detenido anteriormente", señaló.

Respecto al futuro de la moneda de un balboa, Carrizo destacó que mantiene su curso legal y debe ser aceptada por todos los comercios.

Además, reveló que el banco ha solicitado la creación de una legislación que permita disponer de forma adecuada de las monedas deterioradas o destruidas. Un proyecto de ley que ya se encuentra en borrador y será presentado ante el Pleno de la Asamblea Nacional en el tiempo oportuno.

Por su parte, el procurador Caraballo informó que la investigación se encuentra en fase inicial y requerirá la coordinación entre el Ministerio Público, el Banco Nacional y la Autoridad de Aduanas. "Los fiscales realizarán una serie de diligencias en esta investigación dinámica. Lo fundamental es prevenir el ingreso de monedas falsificadas que puedan afectar la economía nacional", señaló el Procurador. Caraballo no descartó la existencia de una red criminal detrás de esta operación, considerando la magnitud del decomiso.

Hechos del caso

La Dirección de Prevención y Fiscalización de la Autoridad Nacional de Aduanas (DPFA) decomisó 46 cajas conteniendo monedas de un balboa durante un operativo de inteligencia denominado "Operación Dragón".

El conteo realizado conjuntamente por la Fiscalía y agentes de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) confirmó un total de 183,302 monedas de un balboa, evidencia que fue trasladada a las instalaciones de la DIJ para su custodia.

Las autoridades aduaneras realizaron labores de seguimiento a las monedas, que tenían como destino final la comunidad de Chilibre. La incautación fue resultado de una investigación de inteligencia desarrollada por la DPFA.

Con información de Fabio Caballero y María De Gracia

Si te lo perdiste
Lo último
stats