Autoridades buscan frenar ingreso del hongo que afecta cultivos de plátano y banano

Analizan planes de contingencia por hongo en cultivos de banano y plátano

“Nuestra preocupación y nuestro objetivo es que no llegue a Panamá”, así lo manifestó este martes 16 de julio, Oleght Aguilar, director nacional de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), con relación a los planes de contingencia para atacar al hongo que afecta a plantaciones de banano y plátano en Colombia.

Ayer, las autoridades del sector agropecuario reiteraron que se han reforzado los controles para evitar el ingreso de esta plaga.

Aguilar dijo que desde el año 2014, el Estado panameño ha seguido pendiente de esta plaga, que la veían a distancia, ya que estaba en Asia, pasó a Mozambique y posteriormente llegó a Colombia. “El temor de que se presentara en América era latente”.

Agregó que no hay información de cómo llegó al país suramericano, sin embargo, es responsabilidad de las autoridades fito-sanitarias en Colombia, que deben saber cómo sucedió.

En tanto, en Panamá se han preparado dos simulacros en Bocas del Toro y Chiriquí, tierras productoras de estos rubros.

El hongo Fusarium oxysporum es extremadamente peligroso, pues es capaz de destruir el 80% de los bananos y plátanos.

La planta, aunque parece exuberante es muy delicada.

El hongo tiene la capacidad de dañar el “sistema conductor de los haces vasculares de la planta y convertirla en una planta marchita”.

Han puesto en marcha tres pilares: “prevención, vigilancia, capacitación y divulgación”.

Sostuvo que se debe crear conciencia entre los productores y el resto de la ciudadanía para prevenir la entrada de este hongo a Panamá.

Por su parte, Carlos Motta, director nacional del Banano dijo que se activaron todos los protocolos tomando en consideración todas las medidas.

Motta aseguró que se reunirán con las empresas ya que el banano es el rubro número uno de exportación agrícola y genera más de 7 mil empleos directos y divisas alrededor de 100 millones de dólares en el país.

Recordaron que la plaga no está en Panamá, por lo que deben luchar para que no ingrese y posteriormente, mejorar tecnológicamente a la producción.

Motta manifestó que Panamá viene siendo la barrera de Centroamérica. "De los controles que tengamos va a depender también la industria bananera centroamericana".

Por su parte, productores y vendedores de estos rubros manifiestan su preocupación y piden a las autoridades que los orienten para saber cómo proceder.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats