Autoridades explican cómo actuar en caso de presentar síntomas respiratorios
Si comienza a sentir síntomas respiratorios como fiebre, tos seca, dificultad para respirar, dolor de garganta y secreción nasal, no debe pasarlo por alto, llame inmediatamente al 169.
“Nos quedamos en casa. Si además somos COVID-19 somos conscientes de los síntomas y llamamos al 169, evitando algunas situaciones de ir a hospitales”, manifestó la ministra de Salud, Rosario Turner.
“Vamos a masificar las pruebas diagnósticas para identificar los positivos y que sean puestos en aislamiento”, afirmó Enrique Lau Cortés, director de la Caja del Seguro Social.
Otra opción es contactar por Whatsapp a la asistente virtual ROSA, a través del enlace rosa.innovación.gob.pa le preguntarán si tiene síntomas, si ha estado en contacto con alguien positivo o si vino de algún país con casos. De ser necesario, un grupo de apoyo lo contactará.
Debe saber que la prueba no se le aplicará si usted está asintomático, pese a haber estado con una persona que salió positiva.
“Tratar de usar o captar la mayor cantidad de personas que den positivo para que el Ministerio de Salud pueda actuar de forma rápida y eficiente”, declaró Luis Francisco Sucre, viceministro de Salud.
Dependiendo de su caso, se le recomendarán las medidas de aislamiento o de protección que debe tomar. Se ha habilitado un autorápido en los estacionamientos del Centro de Convenciones de Amador. Para que le realicen la prueba, primero debe obtener una cita a través del 169.
“Para las personas consideradas como casos leves, pueden tomar su vehículo para llegar a este sitio. Los va a atender un médico y una enfermera. Les pedirán que se quitan la máscara y aplicarán un hisopado nasofaríngeo”, detalló Rolando Luque, coordinador de Operaciones del Ministerio de Salud.
A los hoteles hospitales serán llevados los pacientes positivos con COVID-19 que tienen más factores de riesgo, con personal de salud y equipos para un mayor monitoreo.