Autoridades de Estados Unidos piden a migrantes utilizar CBP ONE ¿De qué se trata?

Migrantes

Miles de migrantes han ingresado legalmente a los Estados Unidos con la aplicación CBP One, pero ¿de qué trata?

Migrantes en albergue en El Paso, Texas. / TVN Noticias

Una reciente encuesta revela que el 53% de los estadounidenses consideran que se debe construir un muro en la frontera, aunque ya existe, no es continua y hay varios tramos que se han quedado sin construir.

Esto no es lo único que aqueja a la población norteamericana, pues también está causando mucha preocupación la gran cantidad de menores de edad que cruzan solos o acompañados de otros menores la frontera.

La patrulla fronteriza habló con el equipo de TVN Noticias y manifestaron que los casos de menores que ingresaban sin sus padres han ido en aumento, incluso en lo que va del año han ingresado 90 mil menores de edad no acompañados a Estados Unidos y de esos, 5 mil 600 pertenecen a nacionalidades que atraviesan la Selva del Darién.

"Es muy triste, el contrabando de niños está alto y existe, es un abuso lo que le hacen a estos menores, es muy triste encontrarlos en las situaciones en que los encontramos, así que yo les imploro a las familias que están pensando en tenerle confianza a un contrabandista o una organización criminal, de trasladar a tu menor de edad de manera ilegal, que no lo haga" señalan las autoridades locales de Texas.

Las historias son muchas, hay quienes señalan que han llegado menores de edad con los números de teléfono de los parientes escritos en los zapatos o en las camisetas, incluso, han encontrado notas con direcciones metidas en sus mochilas.

Este fenómeno de los niños que cruzan solos la frontera se viene viendo desde hace años, sin embargo, en el Valle de Río Grande el porcentaje de menores que llegan solos es grande. Esta es una preocupación creciente, tomando en cuenta que los niños se exponen al peligro de ser víctimas de tráfico de humanos o trata sexual.

¿En qué consiste CBP One?

La aplicación CBP One es conocida por ser el medio para que los migrantes que quieren entrar por la frontera sur de Estados Unidos y presentar un caso de asilo político agenden una cita en los puertos fronterizos. Sin embargo, la app móvil también es útil para cualquier visitante que llegue a EEUU y quiera evitar problemas y ahorrar tiempo en las largas filas para pasar los controles de Aduana en los aeropuertos.

“Nuestro objetivo es hacer que la experiencia de viaje internacional sea lo más fluida y eficiente posible. Al utilizar la aplicación CBP One, los viajeros pueden reducir significativamente sus tiempos de espera en los puertos de entrada y disfrutar de una entrada sin problemas a los EEUU", señaló Sidney K. Aki, director de operaciones de campo de CBP.

Un nuevo requisito de la CBP One para pedir asilo entró en vigor el 1 de julio con el objetivo de reducir el fraude en las fronteras.

Todos los solicitantes de asilo político que utilizan la aplicación CBP One para agendar citas en la frontera de Estados Unidos deben cumplir con un nuevo requisito: las selfies.

Aquellos que sean mayores de 14 años tendrán que tomarse una foto en tiempo real y pasar por una verificación de geolocalización al momento de programar su cita desde CBP One. Esta comprobación adicional se ha implementado para garantizar que los solicitantes de asilo se encuentren en la región designada. Las autoridades pretenden asegurarse de que solo aquellos físicamente presentes en la región centro-norte de México puedan acceder al sistema.

Si se cumplen estos requisitos, dentro de la aplicación se deben seguir los siguientes pasos:

Con información de Nicanor Alvarado

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último