Autoridades están en proceso de depuración del programa Ángel Guardián
El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), se encuentran en un proceso de depuración de beneficiarios de programas como Ángel Guardián, donde han identificado algunas irregularidades.
Actualmente el programa Ángel Guardián, tiene más de 19 mil 250 beneficiarios, sin embargo, la depuración se está realizando, porque hay personas con padecimientos que no son calificados como una discapacidad y reciben la ayuda.
Este programa, busca mejorar la calidad de vida de los discapacitados que tienen dependencia, a través de un apoyo económico que reciben mensualmente, para cubrir sus necesidades básicas, gastos de alimentación y medicamentos.
“Algún tipo de discapacidad en las cuales las personas, como por ejemplo labio leporino, requieren estar dentro de un programa, como lo es una discapacidad total (…) Ese espacio es importante para el que si está ser tomado en cuenta. Tenemos mucha necesidad en estos momentos y en eso hacemos un llamado de atención a las mismas personas que sienten que están en el programa, pero que no deben estar en el programa a que se acerquen”, destacó Dayanara Cáceres, Secretaría General del MIDES.
Para beneficiarse del programa, los discapacitados también deben vivir en situación de extrema pobreza y cumplir con otras responsabilidades como asistir regularmente al médico para revisiones periódicas, estudiar y participar en charlas, cursos y seminarios de orientación psicológica.
Según una funcionaria del MIDES, “la inclusión debe empezar por cada uno de nosotros en la manera en como nos relacionamos con las personas con discapacidad. No tenemos todavía una cultura inclusiva hacia estas personas, sea en restaurantes, en las vías públicas y ese es el llamado principal”.
Estas declaraciones se dieron en el marco de la celebración del Día de las Personas con Discapacidad, donde se realizó un taller de pintura denominado "Yo También Pinto" para los beneficiarios del programa.