Variante ómicron ya está en Panamá, autoridades señalan que no habrá cierres

Ómicron

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, dijo que hay seis personas sospechosas y se mantienen a la espera de los resultados.

Las autoridades también señalaron que no se darán cierres ni cuarentenas por la presencia de esta nueva variante.

Panamá detecta el primer caso de la variante ómicron / Kayra Saldaña

Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y el Instituto Conmemorativo Gorgas confirmaron este lunes 20 de diciembre la detección del primer caso de la variante ómicron en el país.

Este caso se detectó ayer domingo 19 de diciembre, en un extranjero que arribó al país el pasado 8 de diciembre y trabaja en un proyecto minero del país. La persona entró a Panamá con su esquema completo de vacunación y una prueba de PCR.

Luis Francisco Sucre, ministro de Salud, aseguró que la persona cumplió con los protocolos de bioseguridad del Minsa y de la minera.

Explicó que al ciudadano se le volvió a realizar una prueba PCR al tercer día de haber arribado al país, la cual resultó negativa. Al quinto día se le volvió a realizar una prueba de antígeno y PCR y son estas las que resultan positivas, por lo que fue puesto en aislamiento de forma inmediata.

Posteriormente, el Instituto Conmemorativo Gorgas realizó la secuenciación del virus y es cuando se determinó que porta la variante ómicron. Sucre destacó que este individuo no ha tenido contacto con otras personas o trabajadores de la mina.

Se espera que este lunes se repita otra prueba PCR para determinar su nivel de transmisión del virus. Recordó a las personas que no se puede bajar la guardia, y menos ahora que ya se determinó a presencia de esta variante en el país.

Seis casos sospechosos

Pese a todo lo dicho, Sucre asegura que el ciudadano ingresó al país contagiado, sin embargo, por trabajar en un proyecto minero debió ingresar directamente a una cuarentena y se le practicaron varias pruebas como parte del protocolo de la empresa, al arrojar positivo la prueba del quinto día, la empresa informó al Minsa.

Sucre dijo que por el momento no tienen informes de que la variante esté a nivel comunitario, pero tampoco lo descartó, por lo que pide a la población redoblar las medidas de bioseguridad, realizarse las pruebas si tienen síntomas y vacunarse.

Además, dijo que hay seis personas más sospechosas de portar esta variante de la Covid, sin embargo, no se ha confirmado.

El doctor José Pascale, director del Gorgas, señaló que este es un caso importado, que por los métodos que tiene la empresa como parte de su protocolo de bioseguridad determina que la persona portaba el virus.

Al recibir la muestra en el Instituto, e introducirlo en el sistema screaming de PCR, y al ver que no sube el gen, que es característico de ómicron por lo que hubo alta sospecha, es entonces cuando se envía a secuenciar y se confirma.

Detalló que esta persona no presenta síntomas, y los sospechosos están relacionados con el viaje. Aseguró que se sigue haciendo la vigilancia epidemiológica comunitaria.

Las autoridades piden a los panameños mantener las medidas de bioseguridad y que no se darán cierres de establecimientos comerciales, ni cuarentenas en el país.

Debemos celebrar las fiestas, pero mantengamos nuestra burbuja familiar, mantengamos el uso de la mascarilla y mantener el distanciamiento. Por favor tratemos de cuidarnos porque no porque llegó la Navidad y el Año nuevo ya no está el covid, es cuando más debemos cuidarnos”, dijo Pascale recomendando la vacunación y no olvidar que aún no estamos libres de la pandemia.

En las últimas semanas Panamá ha experimentado un aumento sostenido de casos de COVID-19, levantando las alertas en algunos sectores como la capital, Los Santos y Veraguas.

Actualmente la positividad de nuevos casos ha aumentado a 5,1 % , mientras que el de mortalidad se mantiene en 1,1 %.

Minera se pronuncia

Por su parte, Cobre Panamá informó que "la situación de nuevos casos de Covid-19 de colaboradores de la mina -incluyendo al primer caso en el país de la nueva variante Ómicron- se mantiene bajo control debido a la oportuna implementación de sus medidas de bioseguridad y la aplicación de 10,800 pruebas de antígeno desde la semana pasada a la fecha".

Añadieron que "el colaborador ha estado sometido a un estricto aislamiento y todos sus compañeros de trabajo han sido evaluados y monitoreados sin que se hayan identificado más casos de transmisión al momento. La empresa continuará con las pruebas a gran escala para proteger a sus trabajadores y a la comunidad".

Si te lo perdiste
Lo último
stats