Autoridades centroamericanas volverán a reunirse el lunes por medidas en frontera con Costa Rica

Postura de Panamá por situación en frontera con Costa Rica

Los transportistas de carga que se encuentran varados debido a la medida de Costa Rica de limitar su ingreso para evitar contagios de COVID-19, esperan cuanto antes que esta situación se resuelva.

Este hecho incluso motivó que el Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco), realizara una reunión extraordinaria donde se abordaron las medidas adoptadas por Costa Rica.

Durante el encuentro vía virtual, el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, solicitó al gobierno de Costa Rica eliminar estos decretos.

Se espera que la siguiente reunión, con un protocolo establecido se realice el próximo lunes, según informó Tayra Barsallo, directora general de Aduanas.

Manuel Levigion, de Transportes Unitarios de Panamá dijo que ayer recibieron una respuesta del Gobierno panameño, que consideran no ha sido firme, porque Costa Rica no ha cambiado de posición.

Según Levigion, hay transportistas panameños que venían de Nicaragua que están varados, pues no han podido ingresar a Costa Rica, algunos a expensas de lo que otras personas puedan darles para subsistir.

En tanto, Barsallo dijo que desde el principio se manifestó a Costa Rica el rechazo a la medida, al igual que el resto de los países centroamericanos.

Dijo que hay inconvenientes con las opciones de enganche, desenganche y cambio de conductor del transporte que propone Costa Rica, porque afectan la facilidad del comercio y ponen en peligro el tema contractual de las aseguradoras, además del peligro de que se dañe o contamine la carga, pues no dan garantía de la trazabilidad.

La funcionaria indicó que Panamá ha propuesto la trazabilidad de los transportistas y disminuir el tiempo que permanezcan en el territorio nacional, además de darles seguimiento en términos de salud hasta que salgan del país.

Según Barsallo, la situación está afectando al comercio y se violan normas del derecho comunitario centroamericano.

Explicó que la propuesta de Honduras y que secunda Panamá es establecer una mesa de diálogo para lograr un protocolo conjunto de todos los países centroamericanos.

“Los transportistas también tienen una responsabilidad de mantener las mínimas medidas de sanidad establecidas”, recalcó.

Agregó que la Cancillería de Panamá está pendiente de cómo se encuentran los transportistas, por lo que se están analizando varias medidas para que puedan retornar.

Si te lo perdiste
Lo último
stats