Babe
En vivo
Chiriquí/Funcionarios de los Ministerios de Salud, Desarrollo Agropecuario y Ambiente se reunieron en el distrito de David, para analizar y establecer los nuevos enfoques para atacar y hacer frente a enfermedades que afectan la salud de humanos y animales.
El objetivo es mejorar la capacidad epidemiológica de los funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa), de Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), frente a las enfermedades como la brucelosis, influenza aviar y el gusano barrenador.
Erika Ferguson, epidemiología de el Hospital Obaldía de David, indicó que uno de los puntos claves para minimizar el impacto de esas enfermedades zoonóticas es el abordaje de brotes.
Los funcionarios indicaron que se busca medir los niveles locales de acción y aplicación de medidas, mediante el fortalecimiento de la vigilancia de la salud pública y la capacidad de respuesta.
La idea es establecer e incrementar las estrategias y ampliar las capacidades de atención de varias instituciones del Estado, frente a enfermedades emergentes o reemergentes, que afectan, no solamente a los animales, sino también a los humanos.
La rabia paralítica bovina, el gusano barrenador, la tuberculosis y la gripe aviar, forman parte del esquema de enfermedades que están bajo vigilancia constante, no solamente en Panamá, sino en países de Centroamérica.
Con información de Demetrio Ábrego