Autoridades brindan tratamiento a víctimas de secta en la comarca Ngäbe Buglé
Secta religiosa
ISLA PATERSON-BOCAS DEL TORO/María Inés Castillo, ministra de Desarrollo Social, aseguró que el Gobierno Nacional está dando un tratamiento interinstitucional a las víctimas de la nueva secta detectada en la Comarca Ngäbe Buglé.
Castillo detalló que se le está ofreciendo acompañamiento psicosocial a las mujeres, niñas y niños que aún se mantienen hospitalizadas.
En esa misma línea la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), a través de sus especialistas en la Regional de Bocas del Toro, realizó una intervención interdisciplinaria en isla Paterson, distrito de Kusapín, el pasado 15 de abril.
En la visita, se efectuó un abordaje a través de psicólogos(as), trabajadores(as) sociales y traductores del idioma Ngäbe, con la finalidad de identificar a posibles afectados y brindar atenciones psicológicas ante el lamentable hecho. En la actualidad, la Senniaf brinda seguimiento a cinco niños y una adolescente que se encuentran hospitalizados y recibiendo cuidados pertinentes por parte de los facultativos médicos.
A su vez, la entidad reubicó a tres hermanos; dos niños y una adolescente, dentro de una familia acogente, entretanto se evalúan alternativas familiares de grado consanguíneo.
Estado de salud de las víctimas
Actualmente, en los hospitales de Chiriquí Grande y Changuinola, provincia de Bocas del Toro, siguen hospitalizados tres menores y una mujer víctimas de la secta.
Según información del Ministerio Público la mujer sigue en observación tras recibir golpes y quemaduras en diferentes partes del cuerpo.
Se conoció que los agresores colocaron picante en sus ojos, lo que le ha provocado un hematoma. Otros tres menores siguen hospitalizados en espera de atención de un especialista.
Mientras, dos adultos continúan en observación y están recluidos en el distrito de Chiriquí Grande.
Deslindan a iglesia Mama Tatda de nueva secta
Directivos del Comité Jurídico del Congreso general Ngäbe Buglé rechazaron que las personas detenidas e investigadas por los hechos ocurridos en la isla Paterson sean parte de las congregaciones religiosas que existen dentro del área comarcal.
Bernardo Sittón, del Comité Jurídico del Congreso general Ngäbe Buglé, aseguró que tanto la iglesia Mama Tatda como los grupos religiosos de las distintas denominaciones dentro del área comarcal llevan décadas operando dentro de la comarca y nunca se han visto involucrados en este tipo de actos violentos que constituyen delitos.
Por tanto, Sittón solicitó a las autoridades investigar a las personas que están alejadas de las congregaciones religiosas que están operando dentro de la comarca en nombre de la fe.
De acuerdo con estos testigos, a estas personas se les golpeaba y además de causarle quemaduras en sus ojos, introducían clavos en sus frentes para según ellos, quitarles dolores de cabeza.
Cinco personas supuestos líderes de esta secta religiosa fueron detenidos provisionalmente y los delitos por los que se le imputaron cargos fueron por, tentativa de femicidio, privación de libertad y maltrato al menor.
Con información de Lissette Centeno Prieto, Demetrio Ábrego y Ney Castillo