Autoridades aseguran que maestros no están en peligro si se colocan vacunas contra tosferina
Autoridades de salud piden a la población revisar su esquema de vacunas ante el brote de tosferina en zonas comarcales, que pueden migrar a otras regiones del país.
La tosferina se presenta como un cuadro de resfriado, pero pasadas unas horas se agrava con ataques de tos y dificultad para respirar. Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) vendrán a Panamá por esta enfermedad.
“Vamos a contar con un consultorio especializado en antropología, epidemiólogos que van a llegar la próxima semana”, adelantó Itza Barahona, directora general de Salud.
Están en la búsqueda de pacientes con sintomatología. Cuando encuentran casos sospechosos les dan tratamiento. Se han reportado casos también en otras provincias.
“Tenemos un sospechoso en Colón, hubo un caso en Tocumen. En Ciudad de Panamá está bastante bien controlado”, señaló el ministro de Salud, Miguel Mayo.
En la comarca se han presentado 95 casos de tosferina, 11 niños han muerto. A nivel nacional son 10 casos con dos defunciones.
“Hacemos pruebas de laboratorio para confirmar o descartar si un miembro de la comunidad está afectado. Cuándo se detecta un sospechoso iniciamos tratamiento”, afirmó Barry Arce, director regional de Salud.
“El Ingenio Santa Rosa, el Ingenio La Estrella, Minera Panamá, todos los que reclutan población indígena, deben solicitar la tarjeta de vacunación”, recomendó Itzel Hewitt, del Programa de Inmunizaciones.
Piden una revisión y actualización de las vacunas, más que nada de las embarazadas y niños. A esto se suma la preocupación de los educadores de estas zonas.
“La vacunación de los educadores, no debe causar preocupación si tienen su vacuna contra la tosferina. Quién no la tenga, puede acercarse a la Caja de Seguro Social o el Ministerio de Salud”, declaró Barahona de Mosca.
Ante síntomas de resfriado, acuda al médico, no se automedique, recuerde taparse la boca y nariz al estornudar y lavarse frecuentemente las manos.
En la comarca sugieren no realizar actividades que concentren personas.