Advierten que uso del cepo está prohibido en la comarca Ngäbe Buglé
La publicación en redes sociales de varios vídeos donde se observan a autoridades y otros habitantes de la comarca Ngäbe Buglé, expuestas al cepo como castigo, motivó que este jueves 23 de marzo, el viceministro de Asuntos Indígenas, Feliciano Jiménez reiterara que el uso de este mecanismo está prohibido.
De acuerdo con el funcionario, la acción realizada por este grupo de personas es “al margen de la ley”.
Incluso se observa en uno de los vídeos a Demetrio Cases, presidente del Congreso General de la comarca, sometido a dicho castigo.
“La ley 10 del año 1997 no dispone en ningún artículo procedimientos para penalizar y castigar a una persona de esa índole y menos con un cepo”, recalcó Jiménez.
Incluso, el viceministro dijo que el reglamento interno del Congreso General de la Comarca Ngäbe Buglé tampoco lo establece.
Reiteró que estas acciones están al margen de la ley y violan los derechos humanos y la Constitución Nacional.
Instó a los delegados del congreso legislar sobre esta materia, porque “no se puede aceptar que los propios hermanos se castiguen entre sí”.
El cepo consiste en colocar sobre el tobillo de una persona un tronco de madera pesado, que no permite que la sangre circule y genera un dolor intenso.
Según el viceministro, los artículos 48 y 49 del Código Procesal Penal ordenan a las autoridades tradicionales codificar qué tipos de conductas se puede aplicar en su territorio y ninguna comarca lo ha hecho.
Destacó que los afectados deben accionar como la ley disponga y las autoridades acatarán las decisiones que se den porque “este tipo de acciones no se pueden aplaudir”.