San Miguelito, Panamá Centro y Chiriquí, regiones con más denuncias por ciberdelito
Ciberdelitos
Las modalidades de estafa han aumentado a raíz de la crisis económica que se vive en el país. Una de las más utilizadas es aquella que se realiza electrónicamente, mejor conocida como “ciberdelito”.
Los ciberdelitos son todos aquellos que se realizan por medio de un dispositivo electrónico como celulares o tabletas electrónicas. En Panamá, los ciberdelitos de mayor incidencia son aquellos contra el patrimonio económico.
Oscar Iturralde, de la división de ciberdelitos de la Dirección de Investigación Judicial, señaló que las autoridades han realizado constantemente campañas de prevención sobre este tipo de estafas, para que las personas tengan cuidado al momento de entrar a paginas webs o perfiles electrónicos.
En estos tipos de mensajes, comúnmente se promueve la venta de equipos electrónicos o concursos, en donde se intercambia el premio por dinero en efectivo. Estos enlaces contienen un tipo de virus que, al momento de entrar, sustrae toda la información personal de las personas.
Agregó que, ninguna empresa respetable o ente económico realizaría este tipo de promociones o regalos por medio de cadenas vía mensajes de texto, debido a que estas se realizan a través de sus páginas webs oficiales o anuncios publicitarios.
Actualmente, la modalidad denominada “phishing” es la más utilizada por estos estafadores. La misma consiste en enviar un enlace por medio de cadenas vía mensaje de texto o suministrar un enlace a través de un correo electrónico, el cual, al momento de aceptarlo permitirá a los estafadores tener acceso a las cuentas bancarias y sustraer el dinero que se encuentre en estas.
Iturralde recomienda a la ciudadanía que tengan precaución al momento de abrir estos correos, en donde no solo se debe verificar el contenido sino también el remitente de este y evitar ingresar a cualquier tipo de enlace si se tiene la sospecha de que es un correo fraudulento.
Las precauciones que se deben tomar para evitar caer en estos delitos son al momento de compartir información con extraños, solicitudes de permisos provenientes de aplicaciones, datos confidenciales, fuentes desconocidas y mensajes de correos extraños.
Hasta el momento, las regiones con mayores incidencias de denuncias sobre ciberdelitos se encuentran en San Miguelito, Provincia de Chiriquí, Panamá Centro.