La ASEP investiga a Etesa tras recientes apagones
La investigación que realiza la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), tras los apagones que se registraron la semana pasada en la ciudad de Panamá, van en dos direcciones, detalló el director de esta institución, Roberto Meana.
Explica que por una parte, se pretende hacer una autopsia en el sistema del Centro Nacional de Despacho de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) y en segundo lugar se hará una intervención para saber si están haciendo las cosas bien en la empresa.
Meana reconoce que la palabra que persiste entre los clientes del servicio de energía eléctrica es la desconfianza, ya que antes de los recientes apagones, se han dado otros que han provocado el daño de electrodomésticos y de alimentos que requieren refrigeración.
Destaca que más del 90% de los casos de reclamo que se han presentado ante el regulador, todos han salido a favor de los clientes, tras el análisis de las condiciones técnicas de las redes que les sirven, ya que se comprueba que no son confiables.
En tanto, la misma entidad está analizando toda la información de los avisos de las bitácoras en la subestación ubicada en Condado del Rey, para determinar si se hicieron los trabajos que corresponden.
Si se hace la compra de equipos con una vida útil, que reflejan las proyecciones que uno estaba viendo a cierta cantidad de años y en el seguimiento que se da se encuentra que las proyecciones están siendo superadas por la realidad, se tienen que hacer los cambios.
Los primeros resultados de la ASEP relacionados a la investigación que realizan a Etesa, se darán en 30 días y además se deberá revelar la actuación de la empresa, los tipos de prevención que se tomaron, los estudios de reemplazo que se estaban haciendo y hacia dónde va la demanda del país.
El funcionario se refirió al tema de las compras y ha dicho que se tienen que hacer con una visión, no sólo de los dos o tres primeros años, sino a largo plazo de siete u ocho años, ya que la demanda de los servicios públicos se mantiene en constante crecimiento.
Sobre ese punto, dijo que todas las empresas que tienen servicios públicos deben tomar en cuenta que la demanda crece cada año entre el 6 y 7%, por lo que se deben tomar las previsiones necesarias.
Odebrecht
Referente al caso de la construcción de la Tercera Línea de Transmisión Eléctrica, donde Odebrecht habría hecho negociación de la indemnización estatal, donde dos adendas elevaron el contrato, Meana dijo que los costos deben ser aprobados por la Asep en base a la eficiencia, es decir que se tiene que hacer un análisis para establecer si se aprueban o no.