Aduanas alerta sobre productos falsificados: riesgos y recomendaciones para la población

El Ministerio Público será el encargado de realizar las investigaciones correspondientes para determinar la responsabilidad penal de los involucrados.

Arroz de presunto contrabando / Cortesía/ Aduanas

Ciudad de Panamá, Panamá/En las últimas semanas, la Autoridad Nacional de Aduanas ha intensificado los operativos para combatir el ingreso de productos falsificados al país, los cuales representan un riesgo para la salud de las personas.

Durante operativos recientes, la institución incautó miles de productos, incluyendo monedas, paquetes de arroz y un popular medicamento en forma de ungüento. Según Yariela Fuentes, directora de Propiedad Intelectual de Aduanas, los operativos se realizaron en diferentes escenarios.

En el caso de las monedas de un balboa, el decomiso se dio en un establecimiento ubicado en el área de Chilibre, donde las autoridades encontraron un cargamento de estas monedas falsificadas durante la ejecución de la "Operación Dragón". El operativo permitió identificar que las monedas tenían como origen China y estaban almacenadas en un local comercial. Por este caso, ya se encuentra vinculada una persona.

Te podría interesar: Camiones con daños menores y abandonados fueron recuperados por la Autoridad de Aseo con bajo presupuesto

Otro de los decomisos de mayor relevancia fue cerca de 14,400 latas de un ungüento popular falso y al menos 2,120 paquetes de arroz; cada uno de cinco libras, de una marca reconocida y comercializada en Panamá. Según Fuentes, el producto fraudulento, en el caso del ungüento falsificado, se puede identificar por diferencias notables en su presentación:

El Ministerio Público será el encargado de realizar las investigaciones correspondientes para determinar la responsabilidad penal de los involucrados. Las autoridades advirtieron que el fraude marcario, en especial cuando compromete la salud humana, será severamente castigado.

"El fraude marcario no es un 'juegavivo'; se tipifica y se castiga. En el caso de estos productos de consumo humano que afecta la salud, la esfera penal es un agravante. El fraude marcario se agrava o compromete la salud humana", advirtió Fuentes.

Se hace un llamado a los ciudadanos para estar atentos a las alertas emitidas por las autoridades y reportar cualquier sospecha de productos fraudulentos. La entidad enfatizó la importancia de adquirir productos solo en establecimientos autorizados y verificar la autenticidad de los mismos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último