Procesión Jesús De Nazaret
En vivo
Panamá/La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) se mantiene haciendo una depuración de la flota de buques con bandera panameña, con el objetivo de proteger la reputación del país y su flota mercante.
A la fecha, han sido canceladas 107 embarcaciones con bandera panameña del Registro de Buques por estar incluidas en listas de sanciones internacionales: Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos, la Unión Europea o el Reino Unido, por estar vinculadas posiblemente al terrorismo, evasión de carácter comercial o económico.
La AMP también mantiene otras 18 naves en proceso de cancelación.
Rina Berrocal, directora encargada de Marina Mercante, explicó que han reforzado el proceso de análisis previo al abanderamiento. Ahora, además de evaluar los aspectos técnicos de las embarcaciones, se analiza el historial del propietario y del operador para detectar cualquier vínculo con actividades de riesgo.
Además, se han implementado matrices de riesgo y mejoras en las plataformas tecnológicas que permiten a las autoridades panameñas identificar posibles amenazas antes de autorizar el ingreso de naves al registro.
Estas acciones buscarían alinear la gestión marítima panameña con los más altos estándares internacionales de seguridad y prevención de la contaminación.
Sobre la auditoría que la Contraloría General de la República realiza a la compañía Panama Ports Company, la cual administra los puertos de Balboa y Cristóbal, la AMP prefiere esperar a que salgan los resultados para dar una opinión.